21 de marzo 2018 - 23:23

La Rioja: preventiva a policías acusados por muerte de cadete

Están acusados de haber sometido a cerca de una veintena de aspirantes a ejercicios excesivos que terminaron provocándole la muerte a uno de ellos.

penoso. El excesivo esfuerzo al que fueron sometidos los cadetes terminó con la vida de uno de los aspirantes y abrió una fuerte polémica en torno de los abusos en el sistema de formación policial.
penoso. El excesivo esfuerzo al que fueron sometidos los cadetes terminó con la vida de uno de los aspirantes y abrió una fuerte polémica en torno de los abusos en el sistema de formación policial.
Los ocho policías de la provincia de La Rioja acusados por el homicidio del aspirante Emanuel Garay, cometido durante el entrenamiento en la Escuela de Cadetes de la fuerza, fueron procesados ayer con prisión preventiva, en el marco de la investigación abierta tras el penoso episodio que forzó, incluso, la renuncia de la cúpula policial local.

Se trata de Dardo Gordillo, Ramón Leguiza, Jorge Leguiza, Adriana Rodríguez, Nadia Bravo, Elio Marcial, Ivana Luna y Marcos Miranda, a quienes procesó el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional 1, Mario Martínez y los envió al Servicio Penitenciario provincial.

El magistrado los consideró "coautores de los delitos de homicidio calificado por abuso de la función del sujeto activo en concurso con el delito de lesiones graves calificadas por ensañamiento y abuso de la función del sujeto activo y violación a los deberes de funcionario público por ejercicio abusivo de la autoridad".

El juez aseguró que los hechos que se investigaron "constituyen una violación a los derechos humanos fundamentales consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos".

"Ante la obligación de respetar los derechos establecidos en dicho tratado, se actuó en perjuicio de Emanuel Garay y los quince cadetes que también fueron víctimas de estos aberrantes abusos", añadió.

Además remitió copias de la resolución al Ministerio de Gobierno Justicia Seguridad y Derechos Humanos y al ministerio de Educación de la provincia para dar conocimiento de lo actuado.

Emanuel Garay (19) murió días después de agonizar tras el primer entrenamiento en la escuela de cadetes para ingresar a la Policía provincial.

Garay falleció por una falla multiorgánica producto de no permirtirsele ingerir agua como a los demás cadetes durante el entrenamiento y bajo altas temperaturas.

Dejá tu comentario