21 de marzo 2018 - 23:50

Diputados aprobó los proyectos que reemplazan al mega DNU pero el oficialismo evitó el rechazo del decreto

Diputados aprobó los proyectos que reemplazan al mega DNU pero el oficialismo evitó el rechazo del decreto


La Cámara de Diputados aprobó con 140 votos aportados por Cambiemos y el justicialismo y giró en revisión al Senado, los tres proyectos de ley que estaban incluidos en el DNU, para reducir la burocracia del Estado nacional, en el marco de la primera sesión ordinaria del año, que terminó con una fuerte polémica porque el oficialismo se retiró antes para evitar que se trate el rechazo al mega decreto.

Se trata del proyecto que establece la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes y micropymes, y las sociedades comerciales; del que se refiere a la desburocratización en la administración pública, y propone cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera y el que prevé la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.

Las tres iniciativas cosecharon 140 votos que fueron aportados por Cambiemos, Argentina Federal -que responde a gobernadores justicialistas- y otras bancadas menores.

En tanto la oposición al proyecto que correspondieron al kirchnerismo, el massismo y la izquierda tuvieron 87 votos en el caso del dictamen de infraestructura, en el caso de la financiamiento productivo consiguió 69 sufragios y en el dictamen de bienes del Estado obtuvo 63, ya que en este caso el Frente Renovador se abstuvo.

El debate se inició pasadas las 20, luego de que se debatieran otros proyectos, y de que fracasara, en el inició de la sesión, un pedido del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para cambiar el orden del temario con el objetivo de debatir en primer lugar el mega DNU dictado el 11 de enero pasado, por considerar como "un mamarracho" al hecho de debatir los tres proyectos que "reemplazan el decreto de necesidad y urgencia, y luego el DNU".

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO) resumió que estos tres proyectos "simplifican y reducen las trabas burocráticas, vienen a cumplir con el proceso de modernización del Estado que es clave para dar respuesta a los requisitos de los ciudadanos".

Sobre otra de las cuestiones que se eliminó, el embargo de las cuentas sueldo, expresó: "Todavía nos debemos un debate sobre este tema porque tenemos que proteger el salario de los trabajadores, era más sana nuestra propuesta".

En nombre de la UCR, el diputado Héctor Olivares consideró que "el objetivo es colocar en primer plano las necesidades del ciudadano, otorgar transparencia y celeridad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos en lo vinculado a la infraestructura".

Por su parte, el diputado Axel Kicillof (FpV-PJ) denunció que el gobierno "quiere convertir a Argentina sea un paraíso fiscal" y anticipó el rechazo a los tres proyectos.

"Este proyecto está impuesto y escrito por el sector privado, es un engendro legislativo, este decreto no es de necesidad ni de urgencia. Esto es sacar regulaciones, no es menos papeleo, es más facultades discrecionales al Ejecutivo, la idea es que el Estado siempre molesta al privado y no quieren que regule", explicó el ex ministro de Economía.

Desde el justicialismo, el salteño Javier David dijo que "este es un DNU no es muy republicano y así lo planteamos y por eso hoy transformamos este decreto en tres proyectos de leyes, donde vamos hablar de las cosas que se eliminaron como la posibilidad de embargar las cuentas sueldo o las reformas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

El presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, defendió la postura de ese espacio político de apoyar en general el dictamen de mayoría propuesto por el oficialismo al afirmar que "hemos logrado la exclusión de los artículos referidos a la venta de bienes del Estado sin autorización del Congreso, hemos sacado la embargabilidad de los sueldos y hemos protegido el Fondo de garantía de sustentabilidad".

Marco Lavagna, de Federal Unidos por una Nueva Argentina, criticó "la celeridad del debate y la falta de necesidad y urgencia de los decretos del Poder Ejecutivo" que derivaron en su tratamiento legislativo.

"En algunos temas los proyectos son un avance, en otros no hay grandes cambios. Estamos poniendo parches y no avanzando en cuestiones de fondo", dijo el massista, al tiempo que propuso más modificaciones a los proyectos.

El jefe de bloque de Diputados Evita, Leonardo Grosso, afirmó que "en la concepción de este gobierno, desburocratizar es sinónimo de ajuste para los sectores populares y facilidades para el capital concentrado" porque "para desburocratizar hay que echar trabajadores, hay que limitar los espacios estatales que planifican el trabajo de la economía popular, hay que limitar las facilidades que tienen nuestros abuelos para tramitar sus derechos en la ANSES".

La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados terminó con una fuerte polémica entre Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo, debido a que el oficialismo dejó sin quórum la deliberación cuando se iba a debatir el último punto del temario, que era el dictamen de la comisión bicameral sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri sobre modernización del Estado.

La incorporación del despacho de la comisión bicameral fue propuesto por la oposición en el plan de labor, pero el oficialismo no quería debatirlo porque ya había convertido ese DNU en tres proyectos de ley que esta madrugada tuvieron media sanción y que replican la mayor parte de este decreto de necesidad y urgencua, pero sin los temas más controvertidos referidos al embargo de las cuentas sueldo y sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Incluso Cambiemos evitó con la ayuda del justicialismo que se altere el plan de labor como proponía el Frente para la Victoria y el massismo que querían debatir en primer lugar el dictamen de la bicameral sobre el DNU.

En este tenso clima y sin la presencia del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, afrontó las duras críticas de los presidentes del FPV, Agustín Rossi, y del Frente Renovador, Graciela Camaño.

"Lo que hicieron hoy es una porquería. No esperen juego limpio después de esta noche", advirtió Rossi.

En ese marco, agregó que "es imposible construir un trabajo parlamentario porque usted, presidente, incumplió con el reglamento".

En tanto, Camaño dijo que "la prepotencia del kirchnerismo era la prepotencia del número y por eso nos ganaban con el número y nosotros pataléabamos. No me quiero imaginar lo que haría Cambiemos con una mayoría. Es una vergüenza lo que hicieron".

También en Twitter otros diputados de la oposición expresaron su rechazo a la decisión de Cambiemos de abandonar el recinto.

Uno de ellos fue Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ), quien escribió en su cuenta de la red social: "Son las 3 de la madrugada. Tuvimos 12 horas de debate para votar leyes que derogaran el megadecreto y evitar que embarguen cuentas sueldos y se timben la plata de los jubilados. A último momento Cambiemos se levantó y dejo sin quorum el recinto para que siga vigente el decretazo".

En ese marco, agregó: "El bochorno parlamentario de hoy que protagonizo Cambiemos solo puede tener dos explicaciones: o el macrismo llego a una impotencia política ilevantable o estan por darle un manotazo fuerte al fondo de los jubilados para beneficiarse ellos o sus empresarios amigos".

Por su parte, Nicolás del Caño (PTS - Frente de Izquierda) escribió: "Una sesión q duró 13 horas donde el bloque de los gobernadores peronistas, el Frente Renovador, el de Lousteau, etc. hicieron un circo de votación de leyes con cambios al #MegaDNU fue levantada escandalosamente con la huida de Cambiemos y sus colaboradores #BochornoParlamentario".

Dejá tu comentario

Te puede interesar