22 de marzo 2018 - 00:00

Histórico: sesiona desde hoy BID en Mendoza

Contacto. Luis Moreno y Alfredo Cornejo, en la previa a la Cumbre.
Contacto. Luis Moreno y Alfredo Cornejo, en la previa a la Cumbre.
La llegada de la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mendoza tuvo ayer un aperitivo - en la previa de la Asamblea que comienza hoy- con la inauguración del túnel que une las localidades de Cacheuta y Potrerillos encabezada por el gobernador radical Alfredo Cornejo y el presidente del BID Luis Moreno y, bien temprano por la mañana, con la realización del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, con 80 jefes comunales de toda la región, incluido el porteño Horacio Rodríguez Larreta (ver aparte).

El distrito cuyano vive días históricos, ya que es la primera vez que una provincia argentina alberga la reunión anual del BID. Además, en el gobierno mendocino estiman que la Asamblea le dejará más de $110 millones a la provincia y contactos con empresarios, bancos y fondos de inversión para financiar proyectos. Llegaron a Mendoza 4.000 visitantes y delegaciones de 48 países, que ocuparon todas las plazas hoteleras de categoría. Los proveedores del encuentro son también empresas locales.

Ayer, como bandera de largada, quedó inaugurado el túnel que conecta las localidades de Cacheuta y Potrerillos, que habían quedado separadas por la construcción de un dique en 1999. Cornejo y Moreno lo habilitaron poco antes del mediodía.

La obra tuvo un presupuesto de $395 millones, incluyó la realización de 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel.

Los trabajos, que cumplieron con el plan de obra de 21 meses, se iniciaron en mayo de 2016 y fueron financiados por el BID a través del programa Mendoza Tecnológica. La ejecución pasó por la órbita del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, quien también estuvo en el acto de corte de cinta.

Además, hay dos proyectos complementarios: la extensión del Corredor del Oeste y la repavimentación y el ensanche de la ruta 82, que demandarán u$s 130 millones adicionales.

En cuanto a los aportes que el BID hace en la provincia, el gobernador indicó: "El banco hace muchos años que financia obras hídricas en este lugar. Le agregaremos a este proyecto la doble vía de ruta 40. También estamos trabajando para hacer del sistema integrado Cristo Redentor un Paso más accesible. Es el principal Paso del Mercosur y el principal Paso entre Argentina y Chile".

Hoy la agenda de la cumbre incluye a primera hora el encuentro Idear Soluciones, evento insignia de innovación del BID, y Urban Lab, tercera edición del concurso universitario de desarrollo urbano.

Dejá tu comentario