22 de marzo 2018 - 00:00

Una herramienta más para el mejoramiento del clima de negocios

Desde AmCham Argentina, entidad empresarial que nuclea a más de 640 empresas representativas de todos los rubros de la actividad económica, celebramos la instancia de debate que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación con el objeto de modernizar el mercado de capitales a través del trámite legislativo de la Ley de Financiamiento Productivo.

Esta valiosa iniciativa, ingresada al Congreso a instancias del Poder Ejecutivo, representa la posibilidad de saldar una cuenta pendiente de los últimos años que significó la pérdida de una ventana de oportunidad para el desarrollo de nuevos emprendimientos en el país, que en última instancia redundó en la radicación de estas inversiones en países de la región que ofrecían mejores incentivos y protección del capital.

Desde el punto de vista del crecimiento, los países se desarrollan a partir de instituciones sólidas y sanas en términos jurídicos y económicos que permiten que la población ahorre e invierta. Adaptar la normativa a estándares internacionales con la intención de brindar protección a los inversores se vuelve imperativo como reacción natural de reaseguro ante la creciente complejidad y sofisticación de los mercados y productos disponibles.

Merece ser destacado asimismo el objetivo de optimizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Valores con la intención de remediar ciertos vacíos legales y transparentar sus facultades, precisando el alcance de las mismas, para asegurar una mayor seguridad jurídica y fortalecer la institucionalidad.

Asimismo, es importante resaltar el efecto de incorporar nuevos instrumentos y vehículos de inversión en aras al desarrollo del mercado bursátil.

La posibilidad de materializar un cambio positivo de las dimensiones pretendidas sobre el sistema a través la incorporación de prácticas probadas a nivel internacional permitirá no solo el ingreso de nuevos actores a un sistema financiero que se vio drásticamente reducido a partir de la salida de las AFJP, sino que también permitirá canalizar el ahorro como vía y mecanismo para potenciar desarrollo productivo y en última instancia la mejora de la competitividad.

Valoramos y celebramos que se reconozca la importancia del desarrollo del mercado de capitales como actividad estratégica y fundamental para el crecimiento del país y la creación de empleo, mientras se propende a alcanzar una mayor integridad y transparencia del mismo pues, con este proyecto, se estará contribuyendo de manera directa a la mejora del clima de negocios en Argentina, a la radicación de nuevas inversiones en el país y al desarrollo del sistema financiero argentino.

Acompañamos la discusión que se está llevando a cabo al presente con el objeto de modernizar el mercado de capitales, pues la materialización de los cambios en el sentido propuesto permitirá potenciar el acceso a financiamiento para el desarrollo del país.



(*) Director Ejecutivo de AmCham.

Dejá tu comentario