22 de marzo 2018 - 07:41

Ciudad ofertó suba del 15% a docentes: UTE rechazó, pero la mayoría de los gremios aceptaron

Ciudad ofertó suba del 15% a docentes: UTE rechazó, pero la mayoría de los gremios aceptaron
El Gobierno del porteño Horacio Rodríguez Larreta mejoró ayer en 3 puntos la propuesta salarial a los maestros de la Ciudad, al ofertar 15% en 3 tramos -mantuvo además la cláusula de revisión en septiembre y el pago de sendos plus por capacitación y título-, lo que lo puso al borde del acuerdo formal con 14 de los 16 gremios docentes, que se llevaron la oferta y la pondrán a consideración de las bases, con pronóstico abiertamente positivo.

Sin embargo, el remozado ofrecimiento -en lo que fue el cuarto encuentro paritario- fue rechazado por el mayoritario sindicato de UTE-CTERA y por el minoritario ADEMYS, pese a lo cual el Ejecutivo dará por cerrada la paritaria.

"La mayoría de los gremios, que son el 80%, se manifestó muy positivamente y la han receptado en principio; sólo dos la han rechazado, pero representan al 20% de los docentes", aseguró la ministra de Educación, Soledad Acuña, además de remarcar que los que la descartaron son "la CTERA kirchnerista de (Roberto) Baradel y (Eduardo) López -UTE-, y ADEMYS que es un gremio minoritario".

"Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores, que significa un esfuerzo para la Ciudad en el marco de responsabilidad fiscal y presupuestaria", agregó. La última propuesta porteña había sido del 12%, en dos cuotas.

Por su parte, López remarcó que "UTE rechaza la oferta del 15% porque es insuficiente y significa una baja salarial, porque el promedio de la inflación de enero y febrero, según el IPC de la Ciudad, fue del 2% por mes, y si uno lo multiplica por 12 da 24%".

En reacción, anticipó que UTE-CTERA avanzará en la definición de medidas de fuerza, que desplegará juntamente con otros sindicatos porteños -los metrodelegados, los judiciales de Sitraju, los recolectores de residuos y ATE-Capital-, en una modalidad que definirán de manera conjunta el próximo martes.

"La pelea del 15% la vamos a dar nacionalmente y con las jurisdicciones que se sumen", dijo.

La remozada oferta porteña -que se empardó con la que hizo la bonaerense María Eugenia Vidal, y que fue rechazada- consiste en una suba del 15% (8% en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre), más una cláusula de monitoreo en septiembre y el pago de hasta $4.000 anuales en concepto de capacitación, y de hasta 5% para docentes con licenciaturas, maestrías y doctorados. Además contempla el pago de $1000 por cargo (que ya percibieron en febrero); otros $1.000 por cargo ofertados ayer, que se liquidarán en abril, y el agregado de 3,5% al salario docente, como recomposición de 2017. De esta manera, aseguraron desde despachos oficiales, el sueldo inicial para maestro de grado de jornada completa pasará de $28.400 a $32.700.


Más temprano, docentes bonaerenses también amenazaron con un paro si el Gobierno de María Eugenia Vidal no mejoraba la oferta salarial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar