22 de marzo 2018 - 10:32

El BCE ve "robusto" crecimiento en zona euro impulsado por exportaciones e inversión

El BCE ve robusto crecimiento en zona euro impulsado por exportaciones e inversión
La economía de la zona euro goza de un crecimiento robusto e incluso podría superar las expectativas a corto plazo, dijo el Banco Central Europeo (BCE) en un boletín económico regular. En ese sentido, remarcó que el mercado laboral sigue exhibiendo "una fuerte dinámica", el consumo privado aumenta, las exportaciones están creciendo y tanto la inversión en construcción como en otras áreas está repuntando, lo que anticipa una sólida expansión económica a futuro.

"En general, los más recientes indicadores económicos apuntan a un fuerte impulso de crecimiento en la zona euro, que se proyecta que se expanda a corto plazo a un ritmo algo más veloz a lo estimado previamente", agregó el BCE en un boletín que es en gran parte consistente con la evaluación del consejo gobernante de la entidad en su reunión de política monetaria de marzo.

En tanto, el superávit de cuenta corriente ajustado de la zona euro siguió aumentando en enero, afirmó el BCE, al tiempo que agregó que el mismo subió subió a 37.600 millones de euros (u$s 46.460 millones) en enero respecto a 31.000 millones de euros en diciembre, mientras que el superávit en los 12 meses a enero fue equivalente a un 3,6% del producto interno bruto del bloque, más que el 3,3% de un año antes.

La cifra no ajustada mostró una baja del superávit a 12.800 millones de euros en enero desde 46.800 millones de euros en diciembre, debido mayormente a un incremento de las importaciones, mostraron los datos.

En otro orden, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo este jueves sin cambios sus tasas de interés, pero dos autoridades en el consejo del organismo votaron inesperadamente a favor de un aumento inmediato de los costos de financiamiento, en un comunicado que refuerza la expectativa de un ajuste monetario en mayo.

Ian McCafferty y Michael Saunders -que fueron las primeras autoridades del BoE en hacer un llamado a elevar las tasas en el 2017- dijeron que es hora de subir los tipos nuevamente, en el que sería apenas el segundo ajuste para el banco central británico desde la crisis financiera del 2008.

A nivel global, la economía está creciendo a su ritmo más rápido desde la crisis financiera de 2007-2008, ayudando a Reino Unido en un momento en que está sufriendo por la incertidumbre generada por el Brexit.

Dejá tu comentario

Te puede interesar