23 de marzo 2018 - 00:00

Spielberg: sobre el futuro de los hipercomunicados

El director de “La lista de Schindler” no descansa. Después de “The Post” presenta su nuevo film, basado en una novela de Ernest Cline, y anunció que hará la quinta “Indiana Jones”. Acaba de recibir el David de Donatello.

steven spielberg. “Soy de la generación previa a la televisión y prefiero la lectura de los diarios en papel”, dijo en Roma.
steven spielberg. “Soy de la generación previa a la televisión y prefiero la lectura de los diarios en papel”, dijo en Roma.
Roma - "Todos desean privacidad, el último bastión sagrado de la libertad", dijo Steven Spielberg en Roma, al hablar de su último film "Ready Player One", que se estrenará este mes. El realizador de "E. T." dijo que el film "es de entretenimiento pero también una fábula de advertencia de lo que podría suceder". Spielberg recibió en la capital italiana el premio David de Donatello a la carrera. La academia italiana reconocía la trayectoria de uno de los grandes maestros del cine, responsable de títulos como "La lista de Schindler", "Salvando al soldado Ryan" o "Parque Jurásico".

Su nueva película, que sale a continuación de "The Post", está basado en el best seller de Ernest Cline, con citas de cine y videojuegos, cuenta el futuro y toma una fotografía del presente viciado por la compulsiva dependencia de los celulares, redes sociales y web. Una fábula que "podría ser politizada. Hay una gran fuga de los problemas que en cambio deben afrontarse. Tengo siete hijos y cuatro nietos que vi crecer con los smartphone y que cuando se encuentran en lugar de mirarse a la cara se contactan con los mensajes. En esto Cline ha sido un visionario", dijo Spielberg.

La película transcurre en 2045 y los hombres, la mayor parte empobrecidos, viven en casas precarias y tienen un solo consuelo: el mundo paralelo y virtual de Oasis en el cual se puede ser lo que se quiere. Artífice de esta realidad digital, es el excéntrico y maduro "nerd" James Halliday (Mark Rylance), un Steve Jobs de los videojuegos. A su muerte por propia voluntad, su inmensa fortuna irá como dote al primero que encuentre un Easter Egg (un contenido escondido) en el software de Oasis. Pero un joven "antihéroe" desconocido, Wade Watts (Tye Sheridan), parece haber encontrado la llave a su riquísima empresa de hardware que alguno podría contaminar con la publicidad.

Spielberg, que admite usar poco las redes sociales pero lee tres diarios a la mañana, confesó: "Prefiero el papel impreso. Tengo cierta desconfianza hacia la realidad virtual. Aunque creo que estas dos realidades, en lo que a las noticias concierne, puedan al final convivir". Se manifestó partícipe de los movimientos #Metoo y Time's Up. "Mi mujer y yo desde siempre los apoyamos económicamente. Time's Up es importante, porque provee asistencia legal a aquellas mujeres que se encuentran en feas situaciones y no pueden permitirse un abogado", afirmó.

El cineasta confirmó que puso en pausa la película a filmar en Italia, "The Kidnapping of Edgardo Mortara", basado en la novela investigación "Prisionero del Papa rey", escrita por David Kertzer en 1997. "Debería ser filmado en Roma, por ahora encontré al padre Mark que será interpretado por Mark Rylance, pero falta aún el niño de entre seis y siete años, lo que está resultando difícil de encontrar", contó. Spielberg, que confirmó a Variety que esta semana que en 2019 empezará "Indiana Jones 5"- sintetizó su relación con la tecnología: "He sido un nerd ante litteram y ahora un poco todo quieren serlo. Les digo una cosa, soy de la generación b.t. (before television, antes de la TV). En casa teníamos sólo la radio y nosotros la mirábamos, escuchando, como si fuera el televisor. Así crecí".

Dejá tu comentario