23 de marzo 2018 - 00:00

Larreta ya tiene ley para tramo peatonal de avenida Corrientes

La Legislatura porteña aprobó ayer, con rechazo de la oposición, el proyecto que también contempla un carril exclusivo para colectivos y taxis.

SIMULADOR. Así se proyecta la renovación de la avenida Corrientes en el centro porteño.
SIMULADOR. Así se proyecta la renovación de la avenida Corrientes en el centro porteño.
La ley para convertir un tramo de la céntrica avenida Corrientes en peatonal fue aprobada ayer por la Legislatura porteña. Se trata de un proyecto de Horacio Rodríguez Larreta que causará impacto en la tradicional calle porteña en su intersección con el Obelisco. Es parte de las transformaciones que está haciendo el Gobierno porteño y que en el año preelectoral desarrollará con intensidad.

La iniciativa no fue acompañada por los bloques de la oposición al oficialista "Vamos Juntos", que apenas sumó un par de aliados. Así se sancionó con 36 votos a favor y 21 abstenciones del peronismo, la izquierda y la UCR entre otros.

La obra que quiere encarar la administración Larreta consiste en delimitar los dos carriles inmediatos a la vereda izquierda de la avenida Corrientes -entre Callao y Libertad- para que sean peatonales todos los días de 19.30 a 02:00. De la mano derecha habrá dos carriles exclusivos para transporte público que podrá circular a un máximo de 40 km/h, todos los días, entre las calles Junín y Libertad.

Además, la ley contempla que "la Autoridad de Aplicación podrá extender o disminuir el régimen horario en ocasión de feriados, días no laborables, asuetos administrativos, festividades religiosas, festivales conmemorativos o cualquier otro evento, conforme las pautas que al respecto se establezcan para su realización" y que durante la vigencia del régimen de arteria peatonal "quedará prohibida la circulación general de vehículos".

Los carriles para colectivos del lado derecho de la avenida se mantendrán las veinticuatro horas sin excepción, entre las calles Junín y Libertad y estará prohibido el estacionamiento general junto al cordón de la acera izquierda de Corrientes, en el mismo tramo entre Junín y Libertad, todos los días las veinticuatro horas. Se permitirá en cambio la circulación de ambulancias y móviles policiales o cualquier otro destinado a una emergencia.

El legislador Marcelo Guouman explicó que su bloque Suma+ -referenciado con Martín Lousteau- se abstenía por desacuerdo discrepancias con los tiempos del proceso de implementación, la descentralización administrativa y el funcionamiento de la línea B de subte en cuanto a frecuencias. La diputada Silvia Gottero del Bloque Peronista justificó la abstención de la bancada por el escaso debate en comisión y la preocupación por la seguridad en horario nocturno.

Dejá tu comentario