23 de marzo 2018 - 22:58

PJ: faltazo de gobernadores para despegarse de Cristina

El Consejo Nacional del PJ se reunió ayer sin la presencia de los mandatarios provinciales. Rechazan el esquema de unidad con el kirchnerismo.

Calle Matheu. La histórica sede del PJ en la Capital Federal abrió el quincho para la reunión del Consejo Nacional.
Calle Matheu. La histórica sede del PJ en la Capital Federal abrió el quincho para la reunión del Consejo Nacional.
La mayoría de los gobernadores peronistas que conforman el Consejo del Partido Justicialista (PJ) nacional, no asistieron ayer a la reunión partidaria formal que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires y atribuyeron su ausencia a problemas en los vuelos, aunque fuentes allegadas a los mandatarios admitieron diferencias con el kirchnerismo.Estuvieron ausentes en el encuentro los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán).

Los gobernadores atribuyeron la ausencia a la suspensión de vuelos de Aerolíneas Argentinas, aunque fuentes allegadas a los mandatarios admitieron que era por "diferencias con el kirchnerismo". En un temario sin puntos complejos, los mandatarios justicialistas o sus representantes no asistieron salvo la presencia de la catamarqueña Lucía Corpacci y el legislador Luis Beder Herrera, alineado con el gobernador riojano Sergio Casas.

El encuentro, en el que se aprobó un documento crítico sobre la realidad del país, pudo comenzar gracias al quórum justo que aportaron dirigentes cercanos al Frente para la Victoria.

Entre los presentes están el presidente del PJ José Luis Gioja, Jorge Taiana, Verónica Magario, Daniel Scioli, Gustavo Menendez, Andrés Rodríguez, Antonio Caló, Victor Santa María, Fernando Navarro, Juan Manuel Abal Medina, Guillermo Snopec, José Neder, Sergio Urribarri, Martín Soria, Guillermo Moreno, Leonardo Nardini, Daniel Filmus, Eduardo Fellner, Rubén Marín, Rubén Rivarola, Beatriz Rojckes de Alperovich, Mariano Cascallares y Dario Félix, entre otros.

Tras la reunión del Consejo, que comenzó cerca de las 16 en el quincho del segundo piso de la sede porteña de Matheu 130, se suscribió un documento que no comparte Peronismo Federal de los gobernadores representado por el senador Miguel Pichetto, quien también faltó.

Sobre el reciente encuentro de San Luis, en el que no participaron los gobernadores y legisladores peronistas que en su mayoría forman parte del consejo nacional partidario, el presidente del PJ sostuvo que "estos encuentros son un hecho positivo que se van a ir continuando" y les envió un mensaje a quienes faltaron a esa reunión y están organizando su propia cumbre el 6 de abril en Entre Ríos. "Para los que no fueron a San Luis, las puertas del partido están abiertas para todos porque creo que hay que animarse a juntar a la oposición, siendo el peronismo la columna vertebral de ese frente", sentenció Gioja.

Agrupación peronista

Una agrupación del peronismo que contendrá a varios gobernadores de provincias será lanzada el próximo 6 de abril en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, informó el senador nacional Guillermo Guastavino. Aunque no lo dijo literalmente, el anuncio aparece como la contracara de la reunión que organizó el peronismo kirchnerista en San Luis, el viernes y sábado últimos, con la suma del gobernador local, Alberto Rodríguez Saá, y el sindicalista Hugo Moyano. El senador entrerriano fustigó aquella reunión peronista de San Luis, y aclaró que el espacio federal de los gobernadores terminará saldando diferencias con los K "en las PASO".

El Consejo también convocó a un congreso nacional partidario para reformar la Carta Orgánica y readecuarla a la ley de Paridad de Género, tal como lo hizo el PJ bonaerense.

Dejá tu comentario