27 de marzo 2018 - 09:08

Macri recibe el lunes a familiares de caídos en Malvinas

Mauricio Macri junto a excombatientes de Malvinas. (Foto de archivo).
Mauricio Macri junto a excombatientes de Malvinas. (Foto de archivo).
El próximo lunes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el presidente Mauricio Macri se reunirá con familiares de caídos en las islas, como un homenaje a los soldados y sus familiares, y un reconocimiento al trabajo que se hizo para identificar las tumbas del Cementerio de Darwin, anunció el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"El próximo 2 de abril el Presidente va a recibir en Olivos a los familiares (de los caídos en las islas), haciendo su homenaje por la fecha del 2 de abril y en reconocimiento del trabajo que se hizo", confirmó Avruj en diálogo con radio Mitre.

Se refería al trabajo de identificación de cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin que el año pasado llevó a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja, y el viaje de las familias de los 90 soldados que fueron identificados, para rendirles homenaje a cada uno en su tumba y reencontrarse con sus restos por primeras vez.

Avruj también sostuvo que cuando volvió el lunes de las islas se comunicó "inmediatamente" con el Presidente para informarlo y que el mandatario estaba "muy emocionado".

"Hay que saber que la política no todo es pelea, discusión y bastardearse: hay muchas cosas para ganar y hacer una sociedad más justa y más inclusiva", analizó Avruj.

Además el funcionario recordó todo el trabajo previo para identificar las tumbas, que se inició en 2012, pero que en ese momento "quedó trunco", porque a su juicio hubo "mucho ruido en la conversación en aquellos años", entre los que mencionó "mucha pelea con Gran Bretaña y mucha pelea con todo lo que representaba el Ejército".

En funcionario explicó que ese trabajo recién pudo retomarse en 2016 y que lo más difícil fue "generar confianza con un Estado que le había dado la espalda durante tantos años" a los soldados y sus familias.

El lunes, cerca de 200 familiares de caídos en la guerra de Malvinas visitaron al cementerio de Darwin para rendir un homenaje a los soldados y tomar contacto por primera vez con 90 tumbas cuyos cuerpos fueron identificados el año pasado, de un total de 121 tumbas exhumadas por la Cruz Roja.

A pocos días de cumplirse el 36 aniversario del inicio de la guerra, en el cementerio se realizó una ceremonia inédita, en la que se rezó por los muertos argentinos y británicos, y se les rindieron honores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar