28 de marzo 2018 - 23:06

Economías regionales siguen sin despegar y se estanca exportación

Un minucioso informe elaborado sobre un grupo de productos primarios revela las dificultades de ese sector para posicionarse en el mercado mundial.

Economías regionales siguen sin despegar y se estanca exportación
Si bien muchas medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri generaron una importante expectativa de mejora en el sector de las economías regionales, los cambios no alcanzan todavía para impulsar una sostenida recuperación de este sector.

A los problemas que aún enfrentan para reducir los costos internos por el peso de la inflación, se suman las desventajas del atraso cambiario que empujan hacia abajo la proyección de ventas al exterior en lo que resta del año.

Por caso, un informe del Ieral-Fundación Mediterránea destacó que las exportaciones regionales cayeron un 4% en 2017, generando un total de divisas por u$S5.707 M, contra u$s5.946 M logrados en 2016.

Para la consultora, el año pasado los volúmenes de exportaciones de este segmento de la economía no fueron muy distintos (en promedio), a los de 11 años atrás.

El Monitor de Exportaciones de Economías Regionales (ER) repasa el desempeño externo de un conjunto amplio de productos primarios, como frutas, legumbres, madera, caña de azúcar, tabaco, yerba mate, miel, entre otros.

En ese ponderado, por ejemplo, los especialistas señalan un estancamiento claro entre 2007 y 2012, una depresión importante entre mediados de 2013 y 2015, seguida de una recuperación hacia fines de 2015 (a partir del cambio de gobierno); y finalmente, una nueva caída desde mediados de 2016, que se suaviza pero extiende durante todo el año pasado.

"Las medidas aplicadas por el Gobierno fueron correctas, pero el comportamiento de las ventas al exterior no se cristalizó en más operaciones efectivas", analiza el ER.

El golpe de timón que intentó el Palacio de Hacienda a partir de diciembre al dejar que el precio del dólar subiera para recuperar la competitividad del tipo de cambio, tampoco pudo equilibrar el desbalance comercial del sector exportador. En ese sentido, la proyección del IERAL enfatiza que "nada indica que se esté frente al inicio de un ciclo de recuperación y expansión. Esto implica que las problemáticas de base que afectan a las economías regionales o bien aún permanecen sin tratar o bien las soluciones están en camino pero requieren de un período de tiempo y de una maduración de muchos años".

Efecto Brasil

Pese a los fluctuaciones en la relación comercial con Brasil, principal socio de la Argentina en varios rubros, ese país se sigue posicionando como un destino clave a la hora de evaluar el comportamiento de las exportaciones nacionales. "Más del 70% de las ventas de las cadenas de hortalizas y papa se dirigieron al país vecino en el bienio 2016/2017. Este guarismo se ubica entre el 25% y el 50% en otros casos (frutas de carozo, frutas de pepita, olivícola, etc.)", destaca el informe de la Fundación Mediterránea.

"El nivel de actividad de Brasil es el factor más importante para sostener las ventas en estas cadenas y por ende, una caída de ingresos en el socio mayor del Mercosur, genera un problema mayúsculo", agrega el estudio elaborado por Juan Manuel Garzón, Federico Ariel Wyss y María Emilia Bullano.

Dejá tu comentario