3 de abril 2018 - 11:08

Macri rebajó la coparticipación para la Ciudad y Larreta deberá devolver $ 850 millones

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Mauricio Macri redujo la alícuota de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Coparticipación Federal de Impuestos, llevándola de 3,75% a 3,50% del total de recursos tributarios que se distribuyen entre las provincias.

El mandatario tomó esta decisión a través del Decreto 257/2018 publicado en el Boletín Oficial, que lleva su firma, la del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La iniciativa tiene retroactividad al 1 de enero de este año, por lo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá devolver $ 850 millones que recibió en los primeros dos meses del año. Según un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), eran $ 1.000 millones a devolver, pero con una reducción a 3,30% de la alícuota.

El estudio privado reveló que con esos $ 1.000 millones extra en el primer bimestre la Ciudad se convirtió en el distrito más beneficiado del país, con una suba interanual del 57,1%, incluso por arriba de la provincia de Buenos Aires, que quedó en segundo lugar con una mejora del 50,1%. Fuentes oficiales aseguraron a este medio que no habrá otro achicamiento del porcentaje y que con esta modificación se establece una cuota equilibrada.



La nueva norma fija "a partir del 1 de enero de 2018 la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley 23.548 y sus modificaciones, en un coeficiente equivalente al 3,50%, sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la mencionada ley".

Con esta medida, la misma administración de Cambiemos dio un paso atrás en otra decisión tomada a poco de asumir, cuando Macri elevó la alícuota porteña de 1,40% a 3,75% en 2016, tras el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano. La reducción estaba prevista en el Consenso Fiscal alcanzado en noviembre último con todas las provincias por parte del gobierno nacional, a excepción de San Luis y con el rechazo de La Pampa.

El decreto fundamentó que "para mantenerla en un pie de igualdad frente a las demás jurisdicciones, corresponde reducir la participación" de CABA.

"Para obtener el referido coeficiente se tiene en cuenta el coeficiente 1,40% establecido mediante el Decreto 705/03 y los montos comprometidos para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad", precisó la normativa.




El informe del IARAF reveló que en bimestres enero-febrero de 2018 todas las provincias en conjunto recibieron $ 151.092 millones, un 40% más en términos nominales y 11,7% en términos reales. La adhesión al Pacto Fiscal que propuso la Nación implicará que al cierre del año Larreta reciba unos $ 6.000 millones de más, mientras que María Eugenia Vidal se alzará con $ 19.000 millones extra. Los otros 22 distritos recibirán unos $ 22.000 millones menos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar