martes 23.10.2018
Publicado en el Boletín Oficial
miércoles 4 de Abril de 2018

Ya rigen los nuevos precios para producción de yerba mate

El Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija los precios para la producción primaria de yerba mate

El Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija los precios para la producción primaria de yerba mate

El Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija los precios para la producción primaria de yerba mate, correspondientes al período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del corriente año.

Con este trámite, comenzaron a regir los nuevos valores que deberían cobrar durante el próximo semestre los productores yerbateros de Misiones y Corrientes.

Tal como se adelantó la semana pasada, el kilo de hoja verde puesta en secadero comenzará a valer $ 7,02, en tanto que el kilo de yerba mate canchada costará $ 26,04.

Los precios contenidos en el Resolución 60/2018, firmada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, implican un aumento para el productor de poco más del 10%, ya que los últimos valores vigentes para el periodo octubre de 2017 a marzo de 2018 eran de $ 6,30 por kilo de hoja verde y de $ 23,30 por kilo de yerba canchada.

El de la yerba mate es el único sector primario cuyos precios están regulados desde la crisis yerbatera de 2002. La Ley 25.564 define que en primera instancia los valores obligatorios deben surgir de un acuerdo de consenso, entre los distintos sectores que integran el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Pero si dicho acuerdo no fuera posible, como sucedió gran cantidad de veces desde la creación de ese Instituto, se recurrirá a un laudo por parte de las autoridades del Ministerio de Agroindustria.

0 comentarios