4 de abril 2018 - 23:41

Docentes bonarenses rechazaron la oferta salarial de Provincia y paran hoy

Docentes bonarenses rechazaron la oferta salarial de Provincia y paran hoy
Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal y ratificaron el paro previsto para este jueves en las 16.000 escuelas bonaerenses.

Según revelaron fuentes oficiales, la administración de Vidal mantuvo el 15% de incremento salarial en tres cuotas, pero elevó a $ 2.520 la suma por material didáctico, con la intención de "mejorar" la propuesta oficial, en el sexto ofrecimiento a los gremios docentes. "Fue en la reunión número 13 entre noviembre y hoy, que se está desarrollando en el ministerio de Economía bonaerense", recodaron los voceros del encuentro, desarrollado este miércoles por la tarde en La Plata.

El gobierno se comprometió a abonar el 15% en tres tramos: 7% en el primer cuatrimestre retroactivo a enero y dos pagos de 4% en mayo y septiembre. Los $ 2.520 de materiales se sumarían al reconocimiento de $ 6.000 por presentismo, a los $ 3.000 por capacitación y a la cláusula de revisión para que los maestros "no pierdan" contra la inflación. 

Fuentes oficiales revelaron que con esta propuesta, el salario promedio de los docentes pasaría de $ 24.659 a $ 29.183, si se consideran los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

Sin embargo, para los gremios esta nueva oferta fue insuficiente. El titular de Suteba, Roberto Baradel, se quejó en no haya "dinero para infraestructura" y denunció que se busca un "ajuste" en la educación. "Los papás lo saben, hablo con ellos", dijo a la salida de la reunión, y reclamó que Vidal "reconozca el trabajo de los maestros".

En la últimas horas, la FEB y Suteba presentaron ante el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata una medida cautelar para que el gobierno de Vidal se abstenga de descontar los dos días de paro que hicieron los maestros al inicio del ciclo escolar, el 5 y 6 de marzo pasados. También incluye el pedido para que las autoridades bonaerenses no puedan realizar ningún otro descuento, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es la paritaria salarial docente.

Justicia completa

En paralelo a la lucha salarial bonaerense, los maestros de Ctera, Suteba y UTE organizaron para este miércoles una movilización contra el cierre de los institutos superiores, para exigir el llamado a la paritaria nacional docente y para reclamar "justicia completa" por Carlos Fuentealba, el maestro asesinado durante un piquete en Neuquén en 2007.

"El policía que le disparó sigue en libertad y (el exgobernador Jorge) Sobisch pasó desapercibido", se quejó Torres. Ademys y los sindicalistas de la lista Multicolor de Suteba marcharán a la casa de Neuquén.

"Hace 11 años que nos falta un maestro. Por eso hoy hacemos una Jornada Nacional de protesta. Queremos justicia completa para Carlos Fuentealba, que se juzgue a los que dieron las órdenes como al exgobernador Sobisch", planteó Roberto Baradel en conferencia de prensa, junto a Eduardo López, de UTE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar