4 de abril 2018 - 19:12

En el primer trimestre provincias aumentaron sus ingresos por recursos coparticipables

En el primer trimestre provincias aumentaron sus ingresos por recursos coparticipables
Según datos difundidos por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el primer trimestre mostró aumento de la participación de provincias en los recursos coparticipables, siendo la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires las jurisdicciones más beneficiadas.

De acuerdo a los datos del mes de marzo, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $76.648 millones, presentando un crecimiento del 54,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.



Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES. En el mes de marzo dicha compensación enviada a las provincias fue de $1.712 millones.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de marzo registró un incremento de 23,9% en términos reales.

Analizando los valores correspondientes al primer trimestre del año, se aprecia que el consolidado provincial recibió $227.740 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $3.488 millones en el acumulado a marzo.

El crecimiento registrado durante los tres primeros meses del año fue de 44,6% en términos nominales y 15,5% si se mide en términos reales.

• Coparticipación por provincia

Tras el consenso fiscal, de acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de marzo, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires volvieron a ser los distritos que evidenciaron un incremento más alto, como ocurre desde el inicio de 2018.



En el caso de la Ciudad, los envíos nacionales aumentaron 71,4% interanual. En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento de 69,1%.

Santiago del Estero, Jujuy, San Juan y Chubut se ubican en un segundo grupo de provincias que presentó elevado crecimiento de la coparticipación en marzo. En su caso se explica porque se incluyeron en los envíos de este mes, conceptos correspondientes al retroactivo del 1º de enero de la compensación, la cual no se les había enviado al no haber rubricado oportunamente sus legislaturas el consenso fiscal.

En primer el trimestre pueden apreciarse que la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia encabezan el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (61,6% y 56% respectivamente), seguidas por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 43% y el 40%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 39%, con el caso de San Luis como extremo inferior con un crecimiento del 34%.

Mientras la recaudación de impuestos coparticipables creció en el andarivel del 38,6% en el trimestre, los envíos a provincias lo hicieron por encima del 44,6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar