10 de abril 2018 - 11:30

Críticas del peronismo a Servini por la intervención del PJ

María Servini.
María Servini.
La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, intervino el Partido Justicialista nacional y designó al frente al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, para que "normalice" el órgano partidario, decisión que fue rechazada por diversos dirigentes del peronismo.

El primero en salir a hablar fue el desplazado titular del partido a nivel nacional, José Luis Gioja, quien anticipó que apelará la intervención, al considerar que la resolución de la jueza Servini "es una intromisión y una judicialización de la política".

"Hay una clara intención del Gobierno nacional en la intervención del principal partido opositor", dijo Gioja a Télam. Luego, frente a los periodistas, Gioja reiteró que "es una clara intromisión del señor (Mauricio) Macri y sus colaboradores". "Vinieron por esto. La verdad que no entendemos por qué", dijo el diputado nacional en las puertas de la sede partidaria, en Matheu 130, en el barrio de Once.

Por su parte, el ex diputado nacional Héctor Recalde, aseguró que el fallo "llama la atención", debido a que no se conocían importantes denuncias. "Debemos ver cuáles son los fundamentos que plantea, pero estaremos al lado de Gioja para revertir la situación. La verdad que me llama la atención, porque intervenir un partido es algo delicado. La experiencia que tengo yo es después de la dictadura cívico militar, porque se intervinieron sindicatos y partidos", sostuvo Recalde en declaraciones a radio Rivadavia.

Vía Twitter, la diputada Gabriela Cerruti escribió: "La designación de Barrionuevo al frente del PJ y los argumentos de Servini en el fallo son tan desopilantes que darían risa, si no fuera que estamos frente a un avance más en la violación del Estado del Derecho y el totalitarismo del gobierno que ahora proscribe a la oposición".

En tanto que el también legislador Guillermo Carmona agregó: "Increíble la intervención del PJ, impresentable la designación de Barrionuevo. Se trata de una acción proscriptiva hacia el más popular y masivo partido argentino. El movimiento nacional resistirá esta medida que pretende poner al PJ en manos del macrismo"

"Esperemos que la Cámara revoque este disparate de Servini de Cubría lo antes posible. Está en riesgo la democracia y el sistema constitucional de Partidos Políticos. Como frutilla del postre designa a un Interventor de clara afinidad con el Presidente Macri. Paremos este insulto", añadió el senador bonaerense Alberto De Fazio.

Tras conocerse la noticia de la intervención del Partido Justicialista Nacional, desde el PJ Bonaerense salieron a expresar "el más absoluto repudio frente a este acto antidemocrático" y destacaron la gravedad del fallo. Además, los dirigentes ratificaron su apoyo a las autoridades del Partido, quienes comunicaron que presentarán este martes mismo una apelación.

"No podemos hablar de republicanismo si todo el tiempo se suceden hechos que atentan contra el derecho a la representación. El Partido Justicialista es el principal partido opositor, tiene alcance nacional y fue uno de los artífices constitutivos de nuestra Democracia. Exigimos respeto por nuestra tradición y por nuestro rol democrático en el presente. Basta de judicializar la política y cercenar la libertad", destacó el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

La Cámpora también emitió un comunicado en el que repudió la intervención al Partido Justicialista dictada por la Justicia Federal a la que calificó de "arbitraria" y expresó que la medida careció de "todo sustento legal".

"Manifestamos nuestro más profundo rechazo a este nuevo intento del gobierno de Mauricio Macri por condicionar las voces opositoras, utilizando una vez más al ariete Judicial como herramienta proscriptiva", expresaron.

"En este sentido, hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, para enfrentar esta nueva provocación de quienes solamente están interesados en enfrentar a los argentinos y repetir los peores errores de la historia política de nuestro país", concluyeron.

El PJ de Tigre repudió "la intervención antidemocrática" del partido y sostuvo que "se basa en argumentos jurídicos sin fundamento alguno".

"El peronismo no bajará los brazos. Vamos a enfrentar este avasallamiento institucional, vamos a luchar con fuerza contra las prácticas antidemocráticas de la derecha argentina, hoy representada por la Alianza Cambiemos. No podemos permitir que el oficialismo se apodere del principal partido opositor", escribió el espacio en un comunicado firmado por el presidente del PJ Tigre, Julio Zamora; el vicepresidente, Roberto Passo y la secretaria General, Alejandra Nardi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar