11 de abril 2018 - 14:01

Chubut apura la emisión de un bono para cancelar deudas con proveedores

Mariano Arcioni.
Mariano Arcioni.
El gobierno del Chubut emitirá un bono al que denominará TICADEP (Títulos de Cancelación de Deuda Provincial), con la intención de cubrir la deuda interna con los proveedores del Estado, previo "censo de acreedores", confirmó hoy el ministro de Economía de este distrito, Alejandro Garzonio.

"Esperamos que a fines de este mes o principios del que viene podamos presentar el bono que será confeccionado por el Banco del Chubut que es la entidad financiera provincial y que tiene por objetivo conseguir tiempo para aliviar las cuentas públicas y que los proveedores no pierdan poder adquisitivo" explicó Garzonio en diálogo con Télam.

La emisión del título fue fijada por ley el mes pasado en plena discusión por la adhesión al pacto fiscal y la emergencia económica y es el resultado de las negociaciones entre el ejecutivo provincial y las distintas bancadas que encontraron este mecanismo para descomprimir el frente interno.

El objetivo es pagarle con ese título a los proveedores con los que se mantengan deudas superiores a los 300.000 pesos, en tanto quienes estén por debajo de esa cifra serán de cancelación inmediata, es decir al contado.

El anuncio motivó la queja de la Federación Empresaria Chubutense que nuclea a las cámaras del sector privado de distintos puntos de la provincia, la que considera que "así como está la letra de la ley, los títulos no van a tener respaldo, ni van a poder ser cobrados por parte de los proveedores", según expuso el presidente de esa cámara, Carlos Lorenzo, en diálogo con Télam.

Frente al planteo, el ministro consideró que "es injusto que se critique a un título que todavía no salió a la calle", tras lo cual prometió que "nos vamos a reunir con los empresarios y le vamos a demostrar que esta es una buena salida y que además será un buen negocio financiero al final del día a través del mercado secundario".

Además, el funcionario aprovechó para "desmentir categóricamente" que el gobierno planee "emitir una cuasi moneda, como se deslizó por algunos medios nacionales".

"No estamos en ese camino y solo queremos enderezar un poco las cuentas para ganar tiempo", apuntó.

Entre los principales acreedores del Estado chubutense figuran las empresas públicas de servicios, en su mayoría cooperativas, a las que se les adeudan sumas que superan los 500 millones de pesos.

"En caso de las cooperativas se pactó un corte desde el 28 de febrero último, es decir de allí para atrás se pagará con el bono y de esa fecha para adelante se irán saldando las deudas corrientes" explicó el ministro.

De acuerdo a un informe que el Ministerio de Economía presentó esta mañana en la cámara de diputados al que tuvo acceso Télam, en el mes de marzo Chubut tuvo un déficit de caja de $724.921.133 con ingresos de 2.182.486.995 y egresos por 2.907.408.128.

El déficit se cubre con financiamiento a través de las Letras de Tesorería, un mecanismo que le permite al estado conseguir liquidez en el mercado financiero pero a una alta tasa de interés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar