11 de abril 2018 - 19:08

Ecuador desmintió que periodistas secuestrados hayan muerto en intento de rescate

El ministro de Interior de Ecuador, César Navas, negó los hechos y reiteró que no existen negociaciones con los secuestradores.
El ministro de Interior de Ecuador, César Navas, negó los hechos y reiteró que no existen negociaciones con los secuestradores.
El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, desmintió hoy que su país haya realizado operaciones ofensivas en la frontera con Colombia que habrían costado la vida a los tres periodistas secuestrados, como afirma un supuesto comunicado de los disidentes de las FARC, y reiteró que no existen negociaciones con los secuestradores para la liberación del equipo del diario local El Comercio.

"Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", dijo el ministro en una rueda de prensa en la que apuntó que sí han efectuado "operaciones de control permanente en la zona".

Añadió, citado por la agencia Efe, que tras conocer del secuestro, pidieron a las autoridades colombianas que "no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados".

Por su parte, el gobierno colombiano aseguró que no encontró elementos para determinar la autenticidad del comunicado en el que supuestos disidentes de las FARC informan de la muerte del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado el 16 de marzo pasado.

"Hemos hecho el análisis e inteligencia de ese texto firmado por un supuesto Frente Oliver Sinisterra de las FARC y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico", dijo a la prensa el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

Hoy circuló un comunicado aparentemente firmado por disidentes de las FARC que aseveraba que los gobiernos de Ecuador y Colombia "no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos y se fueron por la vía militar, haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos, lo cual produjo su muerte".

El gobierno de Ecuador manifestó que verifica la información para establecer la situación del equipo formado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.

El equipo de prensa fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador, donde recababa información sobre las consecuencias de los ataques registrados en esa zona desde enero pasado.

Por otra parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó, citado por el diario local El Comercio, que el secuestro del equipo periodístico de este periódico es un tema "extraordinariamente sensible" para el gobierno.

Así calificó al secuestro el presidente Moreno durante una reunión que mantuvo con los familiares de los tres colaboradores de El Comercio.

En la reunión, que duró cerca de 50 minutos y que fue de carácter reservado, el mandatario informó a las familias sobre las acciones que se realizan para lograr la liberación de los tres comunicadores.

El ministro Navas, quien estuvo presente en el encuentro, ratificó sus declaraciones del lunes pasado sobre que no existen negociaciones con los secuestradores para la liberación del equipo periodístico. Pero indicó que "se mantiene un canal de comunicación abierto con los perpetradores de este hecho".

El presidente Moreno indicó también que el gobierno está "preocupado" por los ataques que han ocurrido en Esmeraldas y lamentó la pérdida de cuatro marinos que fallecieron en Mataje, luego de un ataque.

"Vamos a dejar atrás esa permisividad (que hubo en la frontera) en épocas pasadas. Nosotros vamos a combatir el narcotráfico, los secuestros y la criminalidad", indicó el presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar