12 de abril 2018 - 22:15

Macri- Pence, bilateral en Lima con clima de revancha

• EL VICEPRESIDENTE DE EEUU REEMPLAZARÁ A TRUMP EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
El último encuentro entre ambos fue en agosto de 2017 en Buenos Aires. La Argentina le abrió su mercado de cerdos y Estados Unidos el de limones. Sin embargo, días después estalló el conflicto por el biodiésel. Venezuela, carnes vacuna y ovina, y cítricos dulces, en la agenda.

Macri- Pence, bilateral en Lima con clima de revancha
Mauricio Macri irá por la revancha con Mike Pence. Será este fin de semana en Lima, en la Cumbre de las Américas, donde el vicepresidente de los Estados Unidos reemplazará a Donald Trump y donde tiene acordados ya varios encuentros bilaterales con jefes de Estado presentes en la reunión. Entre ellos con Macri. El argentino tenía ya definida una bilateral con Trump, y ayer quedó confirmado a través de la Cancillería argentina que maneja Jorge Faurie, que la reunión se mantiene y que Pence tomará ese lugar.

Para Macri será el segundo encuentro con el vicepresidente norteamericano. El primero había sido en Buenos Aires el 15 de agosto del año pasado, durante la visita que Pence organizó por Latinoamérica. En ese encuentro de alto nivel ambos hombres cerraron acuerdos clave para la relación bilateral, pero quedó en Buenos Aires una sensación negativa por lo que ocurrió una vez que el visitante dejó el país. En el encuentro que ambos mantuvieron en la Quinta de Olivos, Estados Unidos consiguió que la Argentina abriera el mercado local de carne de cerdos, a cambios del principal reclamo que el país mantenía en esos tiempos, para que EE.UU. acepte las importaciones de limones locales. Para la Argentina implicaba un leve déficit entre el mercado que se abría y el que se cerraba, pero se consideró que los productores de carne de cerdo locales podrían competir contra las importaciones norteamericanas. La sorpresa vino a días de la visita de Pence al país. El 22 de agosto, Estados Unidos sorprendió al Poder Ejecutivo con la aplicación de parte del Departamento de Estado de ese país de una sanción por dumping a las exportaciones argentinas de biodiésel a ese mercado; afectando un negocio de más de u$s1.200 millones y que proyectaba un crecimiento de hasta 2.000 millones para este año. El 22 de febrero pasado la sanción quedó finalmente en firme; a partir de la información del Departamento de Comercio norteamericano que maneja Wilbur Ross, y que impuso aranceles de entre el 60,44 y el 86,41%, ya sin la posibilidad de apelación, salvo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desde Estados Unidos se intentó luego manejar la crisis volviendo a colocar al país en diciembre pasado en la lista de estados beneficiados por el Sistema General de Preferencias (SGP), con lo que en teoría unos 500 productos podrían ingresar con aranceles más bajos que los oficiales a ese mercado o directamente sin impuestos aduaneros. Sin embargo la balanza no cubriría las potenciales pérdidas generadas por el cierre del mercado del biodiésel.

Macri y Pence volverán así a verse en Perú, para volver a tratar la extensión del este conflicto generado luego de la visita del vicepresidente de Trump al país. Obviamente desde el costado argentino las cosas se manejarán con diplomacia y pensando siempre que se trata de "hacer negocios" y no de "crear o potenciar conflictos" y que, en definitiva, la relación con el Gobierno de Trump se basa en apoyos continentales y negociaciones de aperturas para exportaciones argentinas e importaciones norteamericanas. Será quizá la oportunidad para volver a tocar con Pence el caso de las tres exportaciones argentinas que están aún cerradas en los Estados Unidos, y en las que el país (además del biodiesel), está preparado para colocar producción local a precios más que competitivos: la carne vacuna y la ovina patagónica, y los cítricos dulces.

Macri viajará mañana a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, junto a Faurie, además de su esposa Juliana Awada. El encuentro comenzará el sábado con una sesión plenaria, un almuerzo y una posterior reunión de trabajo. Macri tiene en agenda, un encuentro con el canadiense, Justin Trudeau, un viejo conocido del argentino y con el que ya se había reunido en enero de 2016 en el Foro de davos, Suiza y en Buenos Aires en noviembre de ese año durante la visita del jefe de gobierno al país. Macri también se encontrará en Perú con el chileno Sebastián Piñera, quién tiene prevista una visita a la Argentina el 25 y 26 de este mes.

El Presidente argentino prepara para desplegar en Perú una condena fuerte y dura contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, llamando a los participantes de la Cumbre a no reconocer las próximas elecciones. La posición argentina ya fue consensuada con Estados Unidos y España; y, se espera, que la Argentina sea la voz más fuerte contra el gobierno de Maduro en la cita de Perú.

Dejá tu comentario