domingo 22.7.2018
Economía
Panorama financiero local
viernes 13 de Abril de 2018

Apatía inversora: el Merval cedió un 1,4% y en la semana perdió 0,5%

Con ventas lideradas entre papeles energéticos y financieros, el índice Merval retrocedió este viernes un 1,4% hasta las 31.593,11 unidades, afectado por un clima de apatía inversora, a lo que se suma la decepción del dato de inflación (2,3% en marzo) y las implicancias que generarían en la política económica.

En ese marco, las principales bajas las anotaron las acciones de Metrogas (-5,8%); PGR (-3,8%); Grupo Financiero Valores (-3,7%); y Petrobras (-2,7%). El volumen fue uno de los más bajos del último tiempo: apenas llegó a los $ 474,8 millones.

De este modo, el panel líder acumuló en la semana un pequeña baja del 0,5%.


Aunque se esperaba una pobre lectura del dato de inflación, su confirmación y la falta de claridad de una estrategia para desacelerarla se sumó a la ausencia de "drivers" que esperan los inversores para abandonar la apatía que han adoptado sobre los activos locales, comentó un analista.

Entre los inversores institucionales se mantiene la prudencia, dijeron los operadores, lo que se refleja en un recorte de la liquidez, mientras se espera la licitación mensual de Lebac el próximo martes y se observa la volatilidad externa por los focos de tensión que lidera Estados Unidos.

"Los activos locales intentan seguir la brújula del norte (plaza estadounidense), aunque con la mayor apatía que viene caracterizando a los inversores en los últimos tiempos, lo cual se refleja no sólo en una menor respuesta a los rebotes externos sino también más limitados volúmenes", sostuvo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron sin una tendencia homogénea. Entre los más operados, el Bonar 2024 perdió un 0,05%, el Bonar 2020 descendió un 0,4% y el Discount bajo ley argentina avanzó un 0,03%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, subió 0,3% a 398 puntos básicos.

1 comentarios