14 de abril 2018 - 21:04

La ONU evalúa nueva resolución sobre Siria que incluye investigar armas químicas

La ONU evalúa nueva resolución sobre Siria que incluye investigar armas químicas
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución para investigar ataques con armas químicas en Siria, horas después de realizar bombardeos selectivos contra objetivos militares sirios, indicaron diplomáticos.

Los tres aliados hicieron circular un proyecto conjunto de resolución que también pide envíos libres de ayuda humanitaria a Siria y demanda que Damasco se involucre en conversaciones de paz bajo el amparo de la ONU, según el texto obtenido por AFP.

Las negociaciones sobre este texto, el primero ante el Consejo de Seguridad que combina los aspectos químicos, humanitarios y políticos del conflicto de siete años, deben comenzar el lunes, según las mismas fuentes.

En el tema químico, el texto "condena en los términos más fuertes todo uso de armas químicas en Siria, especialmente el ataque del 7 de abril en Duma".

Prevé también crear un "mecanismo independiente" de investigación y atribución de responsabilidades "basado en los principios de imparcialidad y profesionalismo".

Las acusaciones lanzadas contra Damasco por ese supuesto ataque químico en Duma sirvieron de justificativo para los bombardeos de las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas contra los objetivos sirios.

En la dimensión humanitaria, los tres países reclaman que se instale un "cese al fuego durable" y exigen un "acceso humanitario sin restricción" en toda Siria y la posibilidad de "proceder con evacuaciones médicas" de ser necesarias.

En materia política, el proyecto "exige a las autoridades sirias que se comprometan en negociaciones intersirias de buena fe, de manera constructiva y sin precondiciones", aplicando las últimas discusiones del 3 de marzo en Ginebra.

Esas negociaciones, en punto muerto, deben abarcar asuntos como la gobernabilidad, el aspecto constitucional, las elecciones, la lucha contra el terrorismo y medidas de confianza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar