16 de abril 2018 - 20:38

El Merval se desacopló del mundo y perdió un 1,7%

El Merval se desacopló del mundo y perdió un 1,7%
Con escaso interés inversor y máxima cautela, el índice Merval "se desconectó" de los mercados internacionales este lunes al ceder un 1,7% a 31.063,25 puntos, presionado sobre todo por las empresas del sector energético.

La situación política de Brasil y el conflicto en Siria, sumados a la licitación de Lebac y el informe de política monetaria del Banco Central mantuvieron un escenario de prudencia entre los inversores: el volumen apenas superó los $ 430 millones.

Las principales bajas del día las protagonizaron las acciones de Agrometal (-4,5%); Distribuidora de Gas Cuyana (-4,1%); y Petrobras Brasil (-3,5%). Las más operadas fueron Pampa Energía (-3,1%); BYMA(-3,3%); e YPF (-2,1%).

Desde Rava sostuvieron que "es clara la falta de interés en renta variable por parte de los inversores institucionales. Esto se viene notando cada vez en los montos operados en papeles privados".

Es que muchos inversores ven "cierto deterioro macro (es una utopía la inflación esperada por el Gobierno)", lo que se suma a eventuales ventas de fondos de inversión por parte de la ANSES y algunas encuestas preocupantes para el oficialismo.

El mercado local, de este modo, no pudo acompañar a Wall Street, que progresó sólidamente al iniciar una semana clave en la temporada de resultados de empresas, que por el momento eclipsa los temores sobre los conflictos geopolíticos y comerciales. El índice estrella de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, se apreció 0,9%; el S&P500, un 0,8%; y el Nasdaq 0,7%.

"Hace ya casi dos meses que la bolsa local no tiene datos positivos. La semana pasada el índice de inflación fue malo (-2,3%) y aparecieron algunas tensiones contra las energéticas, ya que algunos oficialistas (UCR-Carrió) quieren hacer aún más gradual la suba de tarifas. Esto sin dudas afectó este lunes a las empresas de este sector", comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Remarcó además que "el humor local está más pesimista que el año pasado y los inversores están dispuestos a tomar menos riesgos".

• Renta fija


En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con mayoría de alzas. Con la excepción del Bonar 2024, que bajó un 0,2%; el Bonar 2020 y el Discount bajo ley argentina avanzaron un 0,2%, mientras que el Argentina 2037 ganó un 0,6%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, bajó 0,8% a 401 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar