16 de abril 2018 - 12:29

CEOs de seguros, los más preocupados por el ritmo del cambio tecnológico

CEOs de seguros, los más preocupados por el ritmo del cambio tecnológico
Los CEOs del sector de seguros están más preocupados por el ritmo de los cambios tecnológicos que los de cualquier otra industria. Aun así, más del 90% confía en las perspectivas de ingresos de sus organizaciones durante los próximos tres años.

Cien presidentes de compañías aseguradoras fueron parte de la 21ª Encuesta Global de CEOs de PwC y los resultados muestran que comparten una perspectiva positiva, si bien el crecimiento real no estuvo a la altura de sus expectativas.

El reporte denominado 'El próximo gran salto', detalla cómo los negocios de seguros pueden revitalizar el crecimiento de los ingresos, a la vez que reducen los costos.

Resultados clave del informe

La mitad de los CEOs cree que el crecimiento económico mundial mejorará en los próximos 12 meses, frente al 19% en 2017.

Las 3 mayores preocupaciones son la sobrerregulación (95%), las ciberamenazas (93%) y la velocidad del cambio tecnológico (85%).

Más del 80% está preocupado por la escasez de habilidades digitales dentro de su fuerza de trabajo, constituyendo el porcentaje más alto comparado con otras industrias.

Casi la mitad (49%) está planificando una nueva alianza estratégica o empresa conjunta para impulsar la rentabilidad y el crecimiento en los próximos 12 meses.

"Una de las razones de la confianza de los CEOs en la industria radica en que la disrupción anticipada de los competidores entrantes, como las InsurTech y los protagonistas de las plataformas digitales, no se ha materializado como inicialmente se temía", comenta Armando Riopedre, socio de PwC Argentina, líder de Seguros.

Los motivos de este optimismo también incluyen la creciente digitalización de la economía global y el cambio resultante en las preferencias de los clientes, que abren puertas a nuevas oportunidades. A medida que crece la cantidad de negocios que se trasladan a los canales digitales, aumenta la demanda del seguro cibernético. El 40% de los CEOs de todas las industrias están muy preocupados por las amenazas cibernéticas, en comparación con el 24% en 2017. A su vez, hay caminos para que las aseguradoras se conviertan en "coordinadoras" de servicios como la movilidad o internet de las cosas.

Estrategia clara y una hoja de ruta para ponerse al día

Los CEOs de seguros se mostraron preocupados por el ritmo del cambio tecnológico (85%) mucho más que los líderes en cualquier otra industria. Los avances tecnológicos están cambiando los modelos comerciales y operativos y ello presenta un desafío para una industria que está acostumbrada a la evolución. Ponerse al día rápidamente, requiere de una estrategia clara y una hoja de ruta para poner un corte a los sistemas heredados, acelerar la automatización y establecer la plataforma para la próxima ola de transformación.

Se perciben oportunidades importantes, ya que una nueva generación de análisis predictivos y AI transforma la capacidad de las aseguradoras de detectar, anticipar y evitar el riesgo. Entre las posibilidades que sobresalen se incluyen las RegTech*, que no solo puede eliminar costos en áreas que requieren mucha mano de obra, sino también fortalecer la gestión de riesgos y mejorar la confiabilidad del cumplimiento.

El 66% de los CEOs expresó una presión creciente sobre su organización para generar resultados comerciales en plazos más cortos y seguros. Ven los cambios en el comportamiento del consumidor como una amenaza para el crecimiento (78%) más que en cualquier otro sector. Por ese motivo las aseguradoras necesitan generar un cambio transformacional en organizaciones enfocadas en el cliente y habilitadas digitalmente con modelos comerciales y operativos flexibles por un período más prolongado. La clave de esta transformación será el éxito para atraer talento digital, pero por el momento solo el 19% de los CEOs de seguros dicen que es sencillo llevarlo a cabo. Más del 80% están preocupados por la escasez de habilidades digitales dentro de la industria, si bien representa un desafío para todos los sectores del mercado. El 86% de los ejecutivos del sector creen que necesitan fortalecer las habilidades blandas en su organización en conjunto con las habilidades digitales.

"Las aseguradoras exitosas aprovechan tanto sus capacidades tecnológicas como su disponibilidad para innovar dentro de sus negocios. En lugar de operar en forma aislada, los humanos y las máquinas deberían colaborar activamente. Con estas premisas establecidas, las empresas de seguros pueden dar el próximo gran salto y posicionarse como organizaciones muy exitosas", finaliza Armando Riopedre.


* Conjunto de compañías que, apoyándose en nuevas tecnologías como el cloud, el big data o el blockchain, crean soluciones para ayudar a las empresas de todos los sectores a cumplir con requerimientos regulatorios.

Dejá tu comentario