17 de abril 2018 - 23:59

Importante test del mercado: vencen Lebac por $586.000 M

• SE ESPERA UN LEVE RECORTE DE LOS RENDIMIENTOS.
• LA LETRA MÁS CORTA, EN UN 26,25% ANUAL.
El BCRA deberá hacer frente a la renovación del 46,2% del stock actual de letras que asciende a $1,27 billones. Expectativa por el destino del excedente que no se renueve a pesar del atractivo carry trade.

Importante test del mercado: vencen Lebac por $586.000 M
El Banco Central deberá enfrentarse hoy a un nuevo test en la licitación mensual de Lebac, donde deberá renovar vencimientos por $586.616 millones, que representan el 46,2% del stock actual de Letras, que asciende a $1.268.884 millones. La autoridad monetaria volvió a un contexto en donde aproximadamente el 50% de los vencimientos están concentrados sobre el plazo más corto de la curva, tras el aplanamiento de la misma. En la licitación de hoy el organismo podría bajar ligeramente las tasas respecto de la del mes pasado, convalidando los rendimientos del mercado secundario, de modo que la Lebac a 28 días cerraría con un retorno cercano al 26,25%.

Guido Lorenzo, economista de la consultora ACM, destacó que "por el momento, el Banco Central no ha tenido problemas con las renovaciones, principalmente porque los inversores pueden salir o tomar posiciones a través de las operaciones en el mercado secundario". Consideró que "el mercado está medio cautivo: se espera un tipo de cambio planchado, pero hay varios fondos en el exterior que podrían desarmar sus posiciones, luego de que la estrategia del carry trade perdiera contra la suba del dólar de los últimos meses". Además, el economista remarcó que la licitación de hoy "no va a agregar información nueva respecto de la tasa, pero sí va a ser fundamental ver hacia dónde se traslada el excedente de pesos de la operación".

Es que en las últimas licitaciones, el BCRA no ha renovado los vencimientos en su totalidad en la licitación primaria, generando una expansión de la base monetaria. Pero luego salió a captar los fondos restantes a través de las operaciones de pases, del mercado secundario de Lebac, mediante las Leliq o con las ventas de dólares en el mercado de cambios, recuperando parte de esos fondos. En tanto, Lorenzo indicó que "el BCRA estuvo ausente en el mercado cambiario en los últimos días, pero ya reafirmó que podría volver a aparecer". "El nivel de reservas actual (ayer cerraron a u$s61.374 millones) indica que el organismo tiene la espalda suficiente como para volver a intervenir".

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco Go, señaló que "el Banco Central va a convalidar la tasa en el mercado secundario, cerrando en torno del 26,25%". La entidad que lidera Federico Sturzenegger "está apuntando a una baja muy gradual en los rendimientos y le está dando mayor protagonismo a la tasa de pases para dar señales y reforzar el sesgo contractivo de la economía", explicó el economista. Pero consideró que "el elevado nivel de vencimientos implica una restricción para el piso de tasas para no generar una mayor presión cambiaria".

El economista remarcó que Sturzenegger volvió a enfatizar ayer sobre su independencia para elevar la tasa en caso de que la inflación no se desacelere en mayo (ver página 3), "lo que conlleva a una expectativa de una política monetaria más contractiva de lo esperado". "Esto es consistente con un tipo de cambio más bajo hoy; es un canal sobre el cual se modera la presión cambiaria y te permite afianzar el proceso de negociaciones paritarias cerca del 15% y una mayor desaceleración de la inflación en el segundo semestre", agregó. Es por ello que alertó que "las medidas del BCRA deben ser consistentes con el anuncio del IPOM; el sesgo de la política monetaria vuelve a concentrarse sobre los plazos más cortos para darle espacio a Caputo para que se financie en el mercado local".

Dejá tu comentario