18 de abril 2018 - 23:24

Juicio político, tarifas y el equilibrio de Cambiemos

• ESTRATEGIA COMBINADA PARA MANTENER LA PAZ.
• LORENZETTI PREOCUPADO.
Peña reconoció ayer que el pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti solicitado por Elisa Carrió fue mencionado en la conversación que mantuvo el lunes con el máximo tribunal. Tarifas en la mira de todos.

Ampliada. Mauricio Macri presidio ayer la reunión de todo el Gabinete nacional.
Ampliada. Mauricio Macri presidio ayer la reunión de todo el Gabinete nacional.
El Gobierno reacomodó ayer internas intentando utilizar precisión quirúrgica sobre las denuncias de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti y los cuestionamientos de la chaqueña y algunos radicales a la política de suba de tarifas. Ayer hubo un juego doble entre los dichos de la chaqueña y las definiciones de Marcos Peña sobre Lorenzetti que calmó las aguas en la interna del oficialismo.

El jefe de Gabinete sorprendió a propios y extraños durante la conferencia de prensa pos reunión de gabinete. El conclave con el Presidente había sido tranquilo, salvo por la preocupación y la bronca de Mauricio Macri sobre el tema inseguridad, tras el asesinato del colectivero en La Matanza. Todos los ministros escucharon las explicaciones de Nicolás Dujovne sobre la marcha de la economía y su promesa que marzo y abril fue lo más difícil de pasar en este año.

A la salida Peña, que el lunes se había reunido junto a Germán Garavano y los ministros de la Corte Suprema, dio algunas precisiones sobre ese encuentro con el tribunal.

Por ejemplo, reconoció que el tema del pedido de juicio político de Carrió al presidente de la Corte fue tema mencionado en las conversaciones allí. "La diputada Carrió tiene, en su carácter de diputada nacional, todas las facultades para plantear el juicio político y lo aclaramos a la Corte: nunca una herramienta institucional puede provocar una crisis institucional", dijo ayer Peña. Fue el guiño indispensable para devolver la paz entre la Casa Rosada y Carrió, la misma que el Presidente siempre pide mantener. La chaqueña lo leyó como un apoyo directo a sus cuestionamientos al jefe de la Corte Suprema. Sin duda que Lorenzetti fue a quien menos le gustó el giro que eligió el jefe de Gabinete.

Peña abundó: "En todo caso, el normal desarrollo de la institución canalizará o no la mirada de Carrió o de cualquier diputado o senador que tenga una mirada sobre el Poder Ejecutivo o Judicial". Directo, simple, republicano y una advertencia elegante a la Corte sobre lo que puede o no suceder.

"Es una definición personal, que ya hemos aclarado. Lo que sí hemos dicho es que tiene toda la legitimidad para hacer cualquier planteo de ese tipo en el marco institucional", terminó el jefe de Gabinete sobre la presentación que hizo ayer Carrió

Macri sabe que Carrió tiene como estrategia de base la costumbre de ponerse a la cabeza de los conflictos para liderar con sus quejas alguna protesta general. Lo hizo la chaqueña esta vez con el tema tarifas y con la tecnología exacta con que había que hacerlo: anunció que junto a sus socios del radicalismo presentaría un pedido de informes a Marcos Peña para que les expliquen la forma en que se continuará con los aumentos de las tarifas de servicios públicos y reclamó controles a las empresas concesionarias. La protesta de Carrió termina teniendo cuerpo en el Congreso, a donde dentro de una semana irá Peña a dar su informe como jefe de Gabinete, porque en ese mismo momento toda la oposición comenzó a organizarse para intentar llegar al número para aprobar en Diputados y el Senado una ley que congele las subas tarifarias. Ese intento será dificil de critalizar, pero mientras tanto Carrió se pone a la cabeza de los cuestionamientos que inclusive hacen votantes de Cambiemos por el actual ritmo de suba de las tarifas.

¿Esto significa que la chaqueña este de acuerdo con el cronograma de subas que diseñó Juan José Aranguren? Para nada, como tampoco lo están los radicales, pero ninguno de ellos va a sacar los pies de Cambiemos; ni ella, ni Mario Negri.

Dejá tu comentario