18 de abril 2018 - 23:18

Subte: hoy para la línea B y reforzarán servicio de colectivos

Foto Twitter @prensadelsubte
Foto Twitter @prensadelsubte
Luego de la jornada protesta de este miércoles, que incluyó la apertura de molinetes en la estación cabecera de la línea B Juan Manuel de Rosas, este jueves los trabajadores pararán ese ramal entre las 5:30 y las 7:30 de la mañana en un hecho que la empresa Metrovías calificó como "ilegal".

Como respuesta, la Ciudad informó que los colectivos que realicen recorridos similares a los de esa línea reforzarán sus servicios durante las dos horas que dure el paro.

La medida de fuerza fue declarada en el contexto de un plan de lucha iniciado esta semana con la liberación de los molinetes y una posterior huelga parcial en la línea A, el lunes y ayer. en tanto la concesionaria Metrovías exigió que las protestas sean declaradas "ilegales" y que se asigne a esos servicios la categoría de "esenciales".

El secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Enrique Rositto, informó esta tarde a Télam que el personal de la línea B -que presta servicios entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem- liberó hoy los molinetes y que mañana paralizará los servicios de 5.30 a 7.30.

Los empleados de la actividad cumplieron este miércoles la tercera jornada de protesta en rechazo del acuerdo paritario anual de mejora salarial del 15,02 por ciento en tramos firmado por el jefe de la UTA, Roberto Fernández, y el ministro de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis.

El personal liberó los molinetes en una de las cabeceras de la línea B, en tanto esta noche deliberaban los empleados de la C para decidir si el viernes harán lo propio en esa línea o si por el contrario la protesta se reanudará recién el lunes próximo.

Los molinetes permanecieron liberados entre las 7 y las 9 en la estación Juan Manuel de Rosas, en el barrio porteño de Villa Urquiza, en tanto esa acción gremial fue calificada como "un éxito" por la organización sindical que conduce Roberto Pianelli.

"Los trabajadores dialogaron con los usuarios sobre sus reclamos, entregaron material informativo y compartieron una mesa con café, té y jugo, ofrecida para interiorizarlos respecto de la problemática", señaló a Télam Rositto, quien puntualizó que no obstante las protestas realizadas desde el lunes el gobierno "no convocó aún al diálogo".

Este martes, los trabajadores paralizaron los servicios de la línea A, que une las terminales de San Pedrito y Plaza de Mayo, entre las 5.30 y las 7.30, reseñó el sindicalista.

En tanto, la concesionaria Metrovías sostuvo que las medidas provocaron que más de 15 mil personas fuesen afectadas, y expresó en un comunicado de prensa que ya realizó "la correspondiente denuncia ante las autoridades laborales", a las que solicitó "su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de las protestas y se califique a los servicios de subterráneos como prestaciones de carácter esencial", puntualizó.

"La negociación salarial se realizó en la Subsecretaría de Trabajo porteña y se alcanzó un acuerdo paritario, rubricado por las partes intervinientes. Metrovías trabaja en un diagrama de emergencia, que aplicará si verifica condiciones que garanticen un servicio seguro y confiable, y lamenta la decisión de los representantes gremiales", concluyó.

El conflicto se originó cuando la UTA firmó la semana anterior el acuerdo paritario para la actividad del subte y el Premetro, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le quitara la personería gremial a la Agtsyp, que le había sido otorgada en el año 2015.

Dejá tu comentario

Te puede interesar