18 de abril 2018 - 20:01

El Merval se desinfló en el cierre y subió sólo 0,4%

El Merval se desinfló en el cierre y subió sólo 0,4%
El índice Merval subió este miércoles por segunda rueda consecutiva, aunque un pobre 0,4% a 31.531,90 unidades, sostenido por las acciones del sector petrolero, en una jornada en la que el crudo subió con fuerza en los mercados internacionales.

Tras llegar a trepar 1,2% promediando la rueda, el panel líder se desinfló en el epílogo. En el mercado atribuyeron la presión a la baja en el índice a la postergación por una semana de la sanción de la nueva ley del mercado de capitales. Esta iniciativa junto con otros temas, es uno de los tantos requisitos que exige el MSCI para recategorizar nuestro mercado de frontera a uno emergente.

A la par, los operadores siguieron de cerca los cuestionamientos sobre los aumentos de tarifas en el Congreso de la Nación.

Entre las principales alzas sobresalieron las acciones de Phoenix Global Resources (+4,6%); Petrobras (+4%); Loma Negra (+4%). Metrogas, en cambio, sufrió la mayor baja del panel líder (-4,3%).

"El Merval volvió al sendero del alza gracias, en parte, a una gran jornada del vecino carioca (Brasil), aunque vale aclarar que el volumen operado continúa estando por debajo del promedio de los últimos 3 meses", dijo la consultora Delphos Investment.

El monto total operado volvió a "flaquear" y apenas llegó a $ 490 millones.

Los papeles del sector petrolero fueron impulsados por un fuerte avance de los precios del crudo, que tocaron un nuevo máximo en más de tres años, tras una fuerte caída en los reservas de productos petroleros en EEUU.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de mayo subió 2,9% a 68,47 dólares, su récord desde el 1 de diciembre de 2014. El barril Brent del Mar del Norte para entrega en junio cerró en 73,48 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE), una suba de 1,90 dólares, y en el nivel más alto desde el 26 de noviembre de 2014.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) finalizaron con bajas generalizadas.

El Bonar 2024 perdió un 0,3%; el Bonar 2020, un 0,4%; el Discount bajo ley argentina cedió un 0,2%, mientras que el bono a 100 años bajó un 0,05%; y el Argentina 2037 se depreció un 0,4%.

Por último, el
riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, bajó 0,8% a 398 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar