19 de abril 2018 - 22:47

El tridente económico rendirá examen en Washington

• EL GOBIERNO ENVÍA LO MEJOR QUE TIENE PARA SEDUCIR A INVERSORES Y A ORGANISMOS INTERNACIONALES
Mientras el jefe del BCRA intentará convencer al establishment de que la desinflación se consolidará en el segundo semestre, el ministro de Finanzas irá tras los fondos para financiar la infraestructura.

Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger y Luis Caputo
Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger y Luis Caputo
El flanco doméstico se ha convulsionado nuevamente, ahora de la mano de los tarifazos. Encima los datos inflacionarios siguen generando dudas. Bajo este contexto viajan a Washington a la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Antes participarán de la cumbre del G-20 y del B-20.

Sin duda una ardua faena le aguarda al tridente económico. Tendrán frente a sí al establishment financiero y económico mundial a pleno. Pero si aprovechan la oportunidad que le brinda semejante escenario internacional el Gobierno argentino podría reanimar el enamoramiento de los inversores, hoy levemente deteriorado, sobre el cambio encarado por la Argentina. Claro que tendrán que convencer a inversores y organismos internacionales que el proceso de reformas estructurales es irreversible y en particular que el sendero de desinflación se consolidará en los próximos meses, y que las metas fiscales se cumplen a rajatabla, incluso, prometiendo extraoficialmente que quizás se acelere el gradualismo fiscal.

La agenda de los tres está bien cargada desde mañana y hasta el lunes. Donde tal vez sobresale la participación de Sturzenegger como principal orador en un seminario organizado por el Banco Mundial (será el lunes) sobre "Desafíos de la política monetaria y el manejo de las reservas". Este protagonismo está vinculado seguramente con su perfil académico y el hecho que ahora el país puede mostrar un nivel de reservas decoroso.

Pero todo arranca hoy con las reuniones ministeriales del G-20, que serán comandadas por Sturzenegger y Dujovne, dado que Argentina preside la cumbre, y que terminan mañana. El jefe del BCRA será "chair" de la sesión de "Economía Global" y conducirá el debate sobre las perspectivas de crecimiento y las vulnerabilidades potenciales. Su agenda también incluye la disertación de apertura de la reunión del B-20. Luego participará de dos seminarios para inversores internacionales organizados por los bancos JP Morgan e Itaú. El viernes al cierre del G-20, Dujovne y Sturzenegger darán la tradicional conferencia de prensa en representación del país que preside la cumbre. Allí comentarán los resultados de la reunión, tal como lo hicieron en Buenos Aires el mes pasado. Tras cartón ambos encararán actividades por separado con el fin de maximizar el impacto. Pero el plato fuerte para Sturzenegger vendrá después con las reuniones bilaterales pactadas con el jefe de la Fed, Jerome Powell, y con el nuevo presidente del banco central chino, Yi Gong. Luego de exponer el lunes en el seminario del Banco Mundial, participará de la habitual cena de banqueros centrales y posteriormente de un desayuno para ministros y banqueros centrales con la titular del FMI, Christine Lagarde.Dado el peso específico de los popes financieros y económicos del mundo reunidos en unos pocos metros cuadrados es de imaginar que surgirán encuentros fuera de la agenda formal y protocolar. Claro que todo ello se dará hasta el lunes ya que el martes emprende el regreso. Toda serie de especulaciones se han generado ante el tenor de los personajes con los que estará cara a cara el titular del BCRA. Desde delinear potenciales líneas contingentes con la Fed, China e incluso organismos, hasta nuevos apoyos de la comunidad financiera mundial en pos de llegar sin sobresaltos a las elecciones de 2019. Cabe señalar que el vice de Sturzenegger, Demian Reidel, desembarcó hace unos días, haciendo cabeza de playa en el DC.

Por su parte el ministro Dujovne, tras participar en un cocktail en embajada argentina, hoy mantendrá bilaterales con su par español Román Escolano, y el chileno Felipe Larraín (ambas en el FMI), para luego tener una cena de trabajo por el G-20. El viernes sólo tiene marcada la conferencia con Sturzenegger del cierre del G-20. El sábado participará del desayuno con el FMI y luego tendrá una bilateral con el viceprimer ministro japonés, Taro Aso. En la gira lo acompañarán Laura Jaitman,Deputy, de Finanzas del G-20; el viceministro Sebastian Galiani, y los jefes de asesores y de gabinete, Guido Sandleris y Ariel Sigal, respectivamente.

Mientras que el ministro Caputo contará con su jefe de gabinete,Pablo Quirno; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto. Hoy Caputo participará, bajo su rol de gobernador ante el Banco Mundial, en el panel "Las fuerzas del mercado en acción: los inversores institucionales y un mundo sustentable", junto al presidente del organismo internacional, Jim Yong Kim. El panel estará integrado además por el CEO del Government Pension Investment Fund (GPIF), Hiromichi Mizuno; el director del Banco UBS Global Topics, Axel Weber; y la CEO de la Coalition for Inclusive Capitalism, Lynn Forester de Rothschild. Más tarde participará junto a los ministros de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Paraguay Lea Giménez; de Perú, David Tuesta, y de Chile, Felipe Larraín; y el secretario de Haciende México, José Antonio González de "Una charla con ministros de Finanzas de Latinoamérica: el futuro de la política fiscal y del crecimiento de Latinoamérica", organizado por el Center for Global Development.

La crisis venezolana no escapa a la agenda de Caputo, que en su rol de presidente del Grupo de Contacto sobre la situación en Venezuela, mantendrá una reunión con ministros y funcionarios de alto rango del Hemisferio Occidental, Europa y Japón para discutir acerca de la crisis económica y humanitaria en ese país.Pero gran parte de los esfuerzos del ministro y de su equipo se concentrarán en las reuniones de trabajo pactadas con empresarios e inversores, donde el tema del financiamiento de las obras de infraestructura proyectadas por el Gobierno de Cambiemos tendrá un papel excluyente.

El viernes Caputo se reunirá con la reina Máxima de Holanda, quien representa a las Naciones Unidas en la agenda del financiamiento inclusivo para el desarrollo, para dialogar sobre la relevancia que adquiere la inclusión financiera y la importancia de combatir la informalidad y la exclusión para alcanzar el crecimiento de toda la región. Finalmente, Caputo y el equipo del Ministerio de Finanzas mantendrán encuentros bilaterales con representantes de Chile, México y Brasil, en los que se seguirá profundizando la inserción del país en el escenario económico regional.

Dejá tu comentario