19 de abril 2018 - 15:05

Crece la inclusión financiera en el planeta, según el BM

Crece la inclusión financiera en el planeta, según el BM
La telefonía celular y el internet han permitido que el 69% de los adultos en la población mundial tengan alguna forma de cuenta bancaria, un incremento respecto del 62% de 2014, reportó el jueves el Banco Mundial.

El órgano multilateral afirmó que de los 3.800 millones de adultos bancarizados en el planeta 1.200 millones se han incorporado al sistema financiero a partir de 2011.

La cantidad de adultos aún excluidos del sistema financiero ronda los 1.700 millones, de los cuales dos tercios poseen un teléfono celular que puede ayudarlos a tener alguna forma de cuenta bancaria, determinó el Banco Mundial en un informe trianual sobre inclusión financiera en 144 naciones.

El Banco dijo que un 76% de los cuentahabientes recibieron o efectuaron pagos de manera digital en 2017 respecto del 67% de 2014.

En América Latina, el 55% de los adultos posee un teléfono celular y tiene acceso a internet, lo que ubica a la región 15 puntos porcentuales por encima del promedio en las economías emergentes.

El Banco dijo que la cantidad de adultos que efectuaron o recibieron pagos digitales ha aumentado 8% desde 2014 en Bolivia, Brasil, Colombia, Haití y Perú.

El reporte estimó que si los patrones latinoamericanos digitalizaran sus pagos salariales hasta 30 millones de adultos podrían bancarizarse, de los cuales un 90% ya tiene teléfono celular.

El Banco advirtió que a pesar del progreso algunas economías continúan estancadas debido a grandes disparidades económicas y de género. El documento determinó que la brecha entre hombres y mujeres en las economías en desarrollo se mantiene en 9% desde 2011.

"La inclusión financiera permite ahorrar para la familia, obtener préstamos para una empresa o construir reservas para las emergencias", dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim. "El acceso a servicios financieros es un paso clave para reducir la pobreza y la inequidad".

El Banco Mundial realizó el estudio con financiamiento de Bill & Melinda Gates Foundation y asesoría de Gallup Inc.

Dejá tu comentario