19 de abril 2018 - 13:43

Próximo destino: corazón

En Nican Axcan, Paul Piazza recurre a la ficción para narrar la historia del viaje que realizó junto a su pareja desde San Fernando hasta Alaska en combi. Un recorrido lleno de imágenes y texturas.

Próximo destino: corazón
Alaska es sinónimo de un mundo lejano. Inhóspito. Y también, claro, de "Into the wild" (Hacia rutas salvajes), el libro con el que el escritor, periodista y montañista Jon Krakauer dio a conocer la vida de Christopher McCandless, un joven yanqui que decidió cortar con la vida capitalista y se adentró en un viaje hacia el territorio blanco y hacia su propio interior.
Con un poco más de trayecto por correr desde San Fernando, Erika y Paul Piazza emprendieron un viaje que, luego de tres años, llegó a todos los diarios de la Argentina y que, también, se transformó en novela. En Nican Axcan (que significa Aquí y ahora), Paul recurre a dos personajes ficticios (Pablo y Cecilia) para darle vida a un trayecto lleno de imágenes. Una aventura basada en hechos reales.
"Aprendí que si uno avanza confiado en la dirección de sus ensueños y acomete la vida que se ha imaginado para sí, hallará un éxito inesperado en sus horas comunes", dijo alguna vez el filósofo estadounidense Henry David Thoreau (autor de "Walden, la vida en los bosques". Y en ese extracto de sus habituales ensayos hay una gran parte de lo que significa este mapa en blanco al que se arrojan los protagonistas.
Piazza acude al salto en el tiempo para contar una crónica de viaje poblada de texturas, olores y paisajes. Con la naturaleza como marco fundamental de una vida en movimiento. A bordo de Aurora, la combi VW modelo 1982 que sirve como casa rodante para iniciar una travesía sin destino. Un paso a paso que sirve para romper cadenas y avanzar a través de las diferentes culturas, con las anécdotas de turno y la unión de dos personas como eje de un mismo camino.

Dejá tu comentario