20 de abril 2018 - 00:00

Dato privado: la industria creció 4,2% en marzo

La actividad industrial registró en marzo una mejora del 4,2% en comparación con el nivel mostrado en 2017, aunque en el marco de un comportamiento heterogéneo. Los datos corresponden a las estimaciones que lleva a cabo el Centro de Estudios Económicos, Orlando Ferreres.

Con esos números la producción fabril acumuló en el primer trimestre del año una mejora del 4,6% en relación a igual período del año pasado.

El informe aclara que no todos los sectores manufactureros pudieron mostrar buenos resultados en la primera parte del año.

Por caso, la actividad para las alimenticias y las tabacaleras bajó 6,6% y registra una caída de 4,9% en los primeros tres meses del 2018. La caída se explica por la sequía, pero también porque la faena de pollos bajó 11,6% y la de vacunos un 2,7%.

El motor de la industria. Según la medición de Ferreres, es el sector de Maquinaria y Equipo, que en marzo creció 17,8% y lleva ya acumulada una mejora del 17,6 para lo que va del año.

"En particular se destaca el avance que está teniendo la industria automotriz, que marcó un aumento de la producción del 23,8%"

"Este proceso de crecimiento del sector automotriz es a su vez acompañado por un incremento de las inversiones del sector autopartista, llevando a una mayor integración de partes y piezas nacionales", señala el informe privado.

El rubro de minerales no metálicos registró en tanto un avance del 5% en el mes y acumula entre enero y marzo un crecimiento del 11,6%. Por otro lado, en el sector de papel, con la expansión de marzo de 6,1% anual, la industria cerró un buen primer trimestre, acumulando una expansión de 4,9%, aunque en parte se debe a la baja base de comparación del año pasado. El informe destaca que la perspectiva en el corto plazo es que se mantenga la expansión.

Dejá tu comentario