20 de abril 2018 - 15:47

Amazon: Chile ofrece subsidio de u$s9 M para su desembarco

El país trasandino busca ganarle la pulseada a la Argentina que también sonaba como candidata.

Jeff bezos. El CEO no brinda precisiones respecto su plan en la región.
Jeff bezos. El CEO no brinda precisiones respecto su plan en la región.
Desde hace un par de meses se especula con el desembarco de Amazon en América Latina y la instalación de su data center sería en la Argentina o Chile. En este contexto el país vecino tomó la delantera porque, según trascendió le ofrecería un subsidio millonario a la firma de e-commerce para que ponga un pie en su territorio.

Esto no sería todo porque Ramón Valente, el ministro de Economía de Chile está concretando una gira comercial en Estados Unidos con el objetivo de promover inversiones y Amazon sería una de las asignaturas primordiales en su agenda.

Mientras tanto, Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) de Chile, que justamente depende de este ministerio, dejó trascender su intención de subsidiar parte del desembarco de la compañía que lidera Jeff Bezos y que demandaría una inversión total de alrededor de u$s1.000 millones.

Por su parte, en la Argentina continúan las especulaciones respecto a la inmediata llegada de la compañía que incluso publicó avisos de reclutamiento de empleados. También se mencionaba a la ciudad de Bahía Blanca como posible destino de su datacenter.

A su vez desde Corfo indican como posible lugar de asentamiento de la firma a la ciudad chilena de Carén,

También se conoció que en el acuerdo que propone Chile a Amazon, la U. de Chile ofrecería a la firma de Bezos, para instalarse sitios que pueden tener un valor alternativo de u$s30 millones. A la par, el plantel universitario ganaría una posición privilegiada con accesos gratuitos, a 30 años, de servicios web gratis y servicios en la nube.

Ante este panorama desde Amazon prefirieron no hacer declaraciones y siguen sin mostrar mayor preferencia por Argentina o Chile.

Otra posibilidad que sigue abierta es que la firma de e-commerce se quede con parte de los activos que hoy está dejando Carrefour, principalmente en Europa, y quizás en segundo término en la Argentina. Pero lógicamente, antes de concretar esta operación la compañía buscaría primero instalar su data center que serviría para operar en la región.

Así es que cuando Argentina sonaba como favorita Chile lanzó la artillería pesada para captar la inversión millonaria y ahora sólo resta que el gigante del e-commerce se decida.

Dejá tu comentario