20 de abril 2018 - 00:00

Según Agroindustria, la cosecha de maíz superará a la de soja

La producción de la oleaginosa sería de apenas 37,6 millones de toneladas, mientras que el cereal alcanzaría las 42 millones de toneladas.

por la sequía. Las proyecciones oficiales indican que sería la primera vez en 20 años que se producirá más maíz que soja.
por la sequía. Las proyecciones oficiales indican que sería la primera vez en 20 años que se producirá más maíz que soja.
La sequía que afecta a la campaña 2017/18 de granos gruesos generó recortes productivos de alrededor de 25 millones de toneladas y ahora, lo novedad, según las estimaciones del ministerio de Agroindustria de la Nación, es que por primera vez la cosecha de maíz superará a la de soja.

Así es que después de meses de silencio el ministerio brindó ayer en conferencia de prensa la primera estimación oficial en la que prevé que la cosecha de soja será de 37,6 millones de toneladas, lo que representa una merma del 31,6% respecto a lo obtenido en el ciclo anterior y de un 29% en comparación a lo proyectado por el Gobierno nacional al principio de la campaña.

Asimismo, las estimaciones prevén una cosecha de maíz de 42 millones de toneladas, lo que significa una caída interanual del 15,2% en la producción y del 18% a lo previsto al comienzo de la siembra.

De esta manera, los dos principales cultivos que representan la campaña gruesa cerrarán en 79,6 millones de toneladas, frente a las 104,5 millones de toneladas obtenidas en la campaña 206/17.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el impacto de la sequía alcanzaría un punto del PBI nacional y ascendería a u$s3.000 millones de forma directa hasta los u$s5.000 millones de forma indirecta.

Mientras tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe semanal detalló que la cosecha de soja avanza a paso firme en todo el país. Hasta el momento la trilla alcanza el 40% del área con rindes promedio de 24,6 quintales por hectárea.

El rinde promedio observado es un 31% menor al conseguido a la misma fecha pero del año pasado.

A su vez, la cosecha de la soja de primera muestra un avance del 50%. Según la entidad los rindes son muy variables, desde niveles próximos a 50 quintales por hectárea hasta mínimos en torno a los 5 quintales.

Aquí el mercado sigue expectante los rindes pero sobre todo la calidad del grano que se está consiguiendo.

Lo mismo sucede con el maíz, que a la fecha presenta un avance en la trilla del 29,5% de las 5,4 millones de hectáreas.

En cuanto a los rendimientos cosechados, se encuentran en 72,7 quintales por hectárea con un volumen cosechado de 11,46 millones de toneladas.

Finalmente, en cuanto a los precios la soja y el maíz terminaron ayer en baja en Chicago, a u$s381 y u$s150,2 la tonelada, respectivamente.

Mientras tanto, en el mercado local la oleaginosa perdió $50 y se cotizó a $5.900 por tonelada y el maíz se mantuvo a $3.650 la tonelada.

Dejá tu comentario