20 de abril 2018 - 00:00

Minería: San Juan apura cambios en Ley de Glaciares

Contacto. El gobernador Sergio Uñac se reunió ayer con el embajador de Canadá, Robert Fry, en el marco de la expo minera.
Contacto. El gobernador Sergio Uñac se reunió ayer con el embajador de Canadá, Robert Fry, en el marco de la expo minera.
San Juan inauguró ayer la séptima Exposición Internacional de Minería, y el gobernador de la provincia, el peronista Sergio Uñac, bregó por la reforma de la Ley de Glaciares para fomentar la llegada de inversiones de empresas del sector.

"El debate de la Ley de Glaciares debe ser uno de los temas a afrontar con absoluta madurez", dijo Uñac al exponer durante las deliberaciones del Consejo Federal Minero (Cofemin) que sesionó a la par de la exposición de la que participan cien empresas vinculadas con la actividad.

En la sesión del Cofemin también se remarcó que el Gobierno nacional remitirá "lo antes posible" al Congreso Nacional el Nuevo Acuerdo Federal Minero, firmado en junio pasado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, para su ratificación. Así lo aseguraron el subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset, y el presidente del Cofemin, Rodolfo Micone, al anticipar que también se firmará un documento en el que se detallarán las obras consideradas necesarias para permitir el desarrollo minero en las regiones de Noroeste y del Nuevo Cuyo.

Sin embargo, el dato más saliente fue el pedido del gobernador de San Juan para modificar la Ley de Glaciares. En este sentido, Uñac manifestó que la provincia "va a seguir buscando junto al Gobierno nacional una reforma de la ley, porque no se va a hacer minería donde no se puede, para preservar el medio ambiente, pero hay que dar certezas y concreciones sobre este punto si se quiere que vengan inversiones internacionales a desarrollar emprendimientos".

Uñac dijo que "la minería durante mucho tiempo ha sido conductora de malas noticias, por intereses de otras provincias" y que "con mucho trabajo desde San Juan, se pudo salir de la antinomia minería sí minería no".

"Minería no" es a criterio del mandatario un concepto que "irresponsablemente se vierte donde se le hace creer a la sociedad que se puede vivir sin el desarrollo del sector", y agregó que "como ejemplo hay que saber que en cualquier edificio, el 70 por ciento de los componentes provienen de la minería metalífera o no metalífera".

Al encuentro asistieron representantes de todas las provincias mineras y también de los diputados nacionales sanjuaninos Eduardo Cáceres, Daniela Castro y Walberto Allende (Cambiemos, ambos) que integran la Comisión de Minería en el Congreso.

Dejá tu comentario