23 de abril 2018 - 09:59

“Hay que mirar a África como una oportunidad de negocios”

Alicia Ciciliani es ministra de Producción de la provincia de Santa Fe. En una macro nacional difícil, apunta a la agroindustria y los mercados no tradicionales.

Fue diputada nacional entre 2009 y 2017, por el Partido Socialista.
Fue diputada nacional entre 2009 y 2017, por el Partido Socialista.
En diciembre pasado Alicia Ciciliani asumió como Ministra de la Producción en la provincia de Santa Fe. Contadora por la U. N. de Rosario, tiene una larga carrera en diversos puestos del gobierno provincial y de Rosario, y fue diputada nacional entre 2009 y 2017, por el Partido Socialista

¿Cómo ven el marco económico nacional?

Creemos que no hay posibilidad de sustentabilidad de un proceso de desarrollo con una mirada integradora y a largo plazo, con estos niveles de tasa de interés, inflación, déficit fiscal y medidas que se van tomando en forma coyuntural sin respetar un plan de largo plazo, y sobre prueba y error. Este es un contexto muy complejo que afecta a todo el sector productivo en su conjunto. Nosotros como provincia tenemos un paquete de medidas que creemos ayudan a sortear la crisis, pero la cuestión de fondo es la estabilidad macroeconómica y las definiciones de reglas claras en el marco nacional.

Ante el fuerte retroceso exportador nacional, ¿qué instrumentos puntuales de estímulo específico tienen para las empresas de Santa Fe?

La provincia tiene su gran motor de desarrollo en el complejo agroindustrial, que comprende no sólo la producción primaria sino todas las cadenas de valor. Además tenemos todo nuestro sistema agro exportador vinculado a la producción de biodiésel y nuestro entramado de pymes en el territorio, con metalmecánicas que están orientadas en su mayoría a la maquinaria agrícola y al sector del campo, por eso hablamos de cadenas de valor. Para nosotros esta cadena de valor implica una mirada estratégica, ponemos énfasis en la innovación, la tecnología y la supervivencia de las pymes dentro de esa cadena. Contamos con instrumentos de subsidios para misiones comerciales, estamos subsidiando tasas de créditos a sectores productivos y por supuesto tenemos una asistencia directa a empresas particulares donde peligran puestos de trabajo.

Llama la atención su nueva iniciativa comercial con Mozambique, dado que África es una región casi inexistente en la agenda nacional...

Creemos que el contexto global actual nos da una oportunidad para que el empresariado santafesino comience a mirar a África como oportunidad de negocios. Nosotros podemos hacer transferencia no sólo de producto sino también de tecnología y know how en varios sectores: lechería, semillas, siembra directa, etcétera. Se nos abre un panorama muy interesante en los países latinoamericanos (en especial Bolivia, con años de crecimiento sostenido y un plan interesante de producción de alimentos) y estamos explorando junto a Cancillería y a nuestros funcionarios de la agencia Santa Fe Global el mercado no tradicional de África y África subsahariana en general, y Sudáfrica y Mozambique en particular. Obviamente, también nuestros mercados tradicionales de Asia siguen en nuestro radar y nuestro plan de trabajo.

¿Qué es Santa Fe Global?

Específicamente Santa Fe Global, que depende del Ministerio de la Producción, tiene una agenda en 2018 para apoyar a las pymes santafesinas en abrir nuevos mercados y con una diversidad de sectores muy interesante. Usamos herramientas específicas para cada sector, ya sea a través de la participación en ferias, promoción comercial, asistencia técnica, misiones técnicas y misiones inversas. Lo estamos haciendo con máquinas para lechería, con máquinas para alimentación, con el calzado y con el mueble, trabajando en un posicionamiento desde el diseño, y buscando nichos de mercados más específicos.

Dejá tu comentario