23 de abril 2018 - 00:00

Alivio: prevén baja en la inflación mayorista

"La estabilidad que ha venido mostrando el tipo de cambio desde comienzos de marzo apunta a una mayor moderación en la dinámica de los precios mayoristas en los próximos meses, algo que también podría verse reflejado en la evolución de los precios al consumidor". Así lo indicó un informe del Banco Ciudad, el cual recordó que en marzo los precios mayoristas registraron "una desaceleración marcada respecto al primer bimestre", lo que "aporta una señal positiva de cara a la evolución que presentarían los precios al consumidor en los próximos meses, una vez que queden atrás también los incrementos más significativos en las tarifas de los servicios públicos".

Los precios mayoristas crecieron en marzo un 1,9%, por debajo del promedio del primer bimestre (+4,7%), donde impactó la depreciación del peso registrada en diciembre (8%) y en enero (4,7%), "un elemento que perdió algo de impulso en febrero (2,4%), seguido por una mayor estabilidad cambiaria en marzo (+0,1%), con un dólar mayorista cerrando en $20,14. El viernes, la divisa cerró a $20,19, con un avance del 0,2% en lo que va del mes. "Si bien desde comienzos de marzo y hasta la primera semana de abril el Banco Central se desprendió de u$s2.427 millones para mantener controlado el tipo de cambio, en las últimas dos semanas la autoridad monetaria se ha mantenido al margen de las operaciones en el mercados de cambios, observándose una mayor oferta de dólares del sector privado, habiendo comenzado ya la temporada alta de liquidación de divisas del agro, que se suma a un mayor ingreso de dólares financieros para participar las emisiones de deuda locales (en pesos), aportando otra fuente adicional de divisas al mercado cambiario", destacó el Banco Ciudad.

Por otra parte, el banco recordó que el Gobierno presentó los datos fiscales de marzo, donde, al cierre del tercer trimestre "se destacó una nueva baja del déficit primario y el sobrecumplimiento de la meta para el primer cuarto del año, a partir de un crecimiento del gasto menor al de los ingresos por noveno mes consecutivo, elemento que ayuda a pensar en un soporte más estructural al proceso de desinflación en marcha". El déficit primario sumó $14.702 millones en marzo, anotando el segundo descenso consecutivo en términos interanuales, con una baja nominal del 19,2% respecto a un año a atrás. Los ingresos mantuvieron un crecimiento sólido (21,7%), favorecidos por el avance de la actividad agregada, al tiempo que el gasto primario, con una evolución más pausada (17,6%), volvió a contraerse en términos reales (-6,2%), consolidando una tendencia iniciada hace ya 9 meses.

El Banco Ciudad destacó que "el gasto real está bajando tanto si se lo mira antes de intereses como después de intereses, con una economía en crecimiento". "El gasto primario, que en el año 2016 se situaba en 42% del Producto, el año pasado terminó en un nivel mucho más cercano a 40% del PBI, previéndose que a fines del corriente represente cerca de 38%, una baja nunca vista en nuestro país con la economía creciendo y con la pobreza y el desempleo en descenso", precisó. "Ello marca una diferencia con otros procesos de reducciones del gasto en relación con el Producto menores que éste, y fruto de licuaciones en medio de crisis macroeconómicas (nunca de manera ordenada), agregó.

Dejá tu comentario