23 de abril 2018 - 23:47

Carrefour: Camioneros de Moyano, a salvo del ajuste para los mercantiles

Hugo Moyano
Hugo Moyano
El ajuste en Carrefour con acuerdo sindical alcanzará sólo a los empleados afiliados al gremio de Comercio y no a los de Camioneros. Se trata de uno de los aspectos más llamativos del Procedimiento Preventivo de Crisis que la cadena de supermercados de capitales franceses pactó la semana pasada con aval del Gobierno. La herramienta se firmó hasta abril de 2021 e incluye la apertura de retiros voluntarios para hasta mil empleados con indemnizaciones de hasta 150%, la reducción en ítems salariales y una rebaja de 50% en el aporte patronal a la seguridad social, entre otros puntos, según el documento al que accedió este diario.

En paralelo con las tratativas entre la compañía y el mercantil Armando Cavalieri, el jueves pasado el CEO de la empresa, el francés Rami Baitieh, mantuvo un encuentro con Hugo Moyano, jefe de Camioneros. Como es habitual, el exjefe de la CGT ofició de local en la sede de la federación y se hizo acompañar por dos de sus hijos: Pablo, su lugarteniente en el sindicato y Hugo Antonio, abogado. En ese encuentro Baitieh le aseguró a Moyano que unos 1.700 choferes de Carrefour quedarían a salvo del plan de flexibilización laboral, según le confirmaron a este diario los negociadores.

De este modo y por los próximos tres años se ampliará la brecha entre asalariados de la misma compañía. Mientras los afiliados al convenio 40/89 de Camioneros mantendrán intactos sus ingresos y condiciones laborales (en general superiores a las de los mercantiles) los comprendidos en el 130/75, de Comercio, verán ajustes desde la próxima liquidación de sueldos: el aumento de 15% acordado por Cavalieri en la paritaria sectorial de este año se aplicará en Carrefour sobre los salarios básicos y sólo impactarán en los adicionales por un monto de hasta 3.480 pesos. Además, un plus por "asistencia y puntualidad", que equivale a una doceava parte del total, pasará a liquidarse sólo sobre los rubros remunerativos.

El impacto del PPC sobre los mercantiles se extenderá a otros aspectos. En el próximo año la compañía impulsará "acuerdos individuales de desvinculación a través de mutuo acuerdo" con un tope de mil adherentes que podrán acceder a "una gratificación extraordinaria equivalente de hasta un 150% de su indemnización por antigüedad". Si entre los suscriptores hubiere embarazadas, empleados próximos a jubilarse y parejas cuyos dos miembros fuesen trabajadores de la compañía, se les ofrecerá una extensión de los planes de cobertura de salud.

Otro punto del acuerdo que sólo afectará a los mercantiles y no a los camioneros es el eventual cierre de "una o más tiendas" durante la vigencia del acuerdo; en ese caso Carrefour sólo deberá comunicarlo al gremio y al Ministerio de Trabajo "con 30 días de antelación". En esos casos operará el punto del PPC que habilita a una compañía a efectuar despidos por un valor del 50% del estipulado por la Ley de Contrato de Trabajo, más allá de que en el documento firmado la cadena asume un compromiso ambiguo de "reubicarlos en sucursales" siempre y cuando pueda mantenerse "un equilibrio sustentable en la dotación de cada una".

"Resulta sorprendente que el PPC pudiese tener alcance para una porción de la empresa y no para el resto. Me alegro por los camioneros", dijo anoche ante la consulta de este diario el abogado laboralista Héctor Recalde, exasesor de la CGT y de ambos gremios, en distintas épocas. Según Recalde, el espíritu del PPC apunta "a un trato igualitario" para todas las secciones de una compañía. Además, consideró que la rebaja de hecho de salarios y condiciones laborales hará atacable judicialmente el PPC. "Esa es la importancia de la negociación colectiva por actividad. Los acuerdos por empresa sólo pueden existir para mejorar las condiciones de un acuerdo general, no para empeorarlas como en este caso", razonó.

Dejá tu comentario