23 de abril 2018 - 00:00

Un empresario poderoso cercano a Stroessner

Asunción - Hijo de uno de los hombres más poderosos de la dictadura que gobernó Paraguay durante 35 años, llegó a los comicios tras haberse enfrentado en una reñida interna al actual mandatario, Horacio Cartes, con un discurso conservador que promete pocos cambios en la política económica.

Conocido como "Marito", el exsenador de 46 años se comprometió a impulsar reformas para luchar contra la corrupción y sanear al debilitado Poder Judicial, mientras confía en su capacidad para construir consenso ante las altas posibilidades de un Congreso sin mayoría oficialista.

Abdo dejó el país cuando era un adolescente y su padre, entonces secretario privado del general Alfredo Stroessner, fue encarcelado acusado de enriquecimiento ilícito tras el golpe de Estado de 1989 que derrocó al régimen. En Estados Unidos se reunió con uno de los nietos del dictador, con el que años más tarde fundó en Paraguay el movimiento político "Paz y Progreso".

El político conservador se convirtió en líder de la disidencia colorada durante la crisis que se desató en reacción al proyecto de reelección del presidente Cartes en el 2017, que terminó con parte del edificio del Congreso incendiado. En su ascenso capitalizó el descontento que muchos partidarios tenían con Cartes por privilegiar la designación de funcionarios de perfil técnico en detrimento de referentes del partido.

Accionista en dos empresas vinculadas a la construcción, Abdo se declara defensor de la familia tradicional y enemigo del aborto, aún en situaciones límite. "Nosotros vamos a tener muchas niñas con hijas. Tenemos que cuidarlas a las dos", dijo en un debate televisado. De hablar pausado, sus allegados lo describen como meticuloso.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario