23 de abril 2018 - 20:36

Por mayor cautela, el Merval cedió 0,7% y sufrió su tercera baja al hilo

Por mayor cautela, el Merval cedió 0,7% y sufrió su tercera baja al hilo
El índice Merval anotó este lunes su tercera caída consecutiva al retroceder un 0,7% a 30.941,08 unidades, en medio de mayor cautela en la plaza por la suba de la tasa estadounidense a 10 años y por la incertidumbre sobre la aprobación de la ley del mercado de capitales.

Los descensos fueron liderados por las acciones de Grupo Financiero Valores (-5,3%); Metrogas (-4,5%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-3,3%). El volumen de negocios continuó sin levantar cabeza, y llegó a apenas $ 541 millones, lo que muestra un claro desinterés por la inversión en renta variable.

Hubo una altísima concentración en Petrobras que tuvo el 25% de participación en el volumen total ($ 137 millones) y sus acciones perdieron un 1,3%. La mayor alza dentro del panel líder la logró Ternium Argentina con una suba del 4,4%.

"La semana no arrancó con buenas noticias: en primer lugar la tasa del bono del tesoro a 10 años se acercó peligrosamente al nivel crítico del 3%. En segundo lugar hay dudas sobre si se va a aprobar el próximo miércoles en el Congreso la nueva ley de mercado de capitales, vital para que nuestro mercado pase a la categoría de emergentes", comentó el analista Eduardo Fernández.

Como si fuera poco, desde lo técnico, el Merval podría estar por definir su tendencia de mediano plazo. En ese sentido, este lunes hubo una mala señal: el panel líder perforó la cota simbólica de los 31.000 puntos.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) volvieron a cerrar con subas en el tramo corto, y con bajas en el tramo medio y largo, ante otro leve avance de la tasa estadounidense a 10 años.

El Bonar 2024 y el Bonar 2020 ganaron un leve 0,1%; pero el Discount bajo ley argentina cedió un 0,3%, mientras que el Argentina 2027 descendió un 0,6%. La excepción fue el bono a 100 años, que repuntó bajó un 0,2%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, subió 0,3% a 401 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar