24 de abril 2018 - 00:00

Abdo gobernará Paraguay con un Congreso adverso

Asunción - La victoria de Mario Abdo Benítez para la Presidencia de Paraguay, por poco más de tres puntos según el primer conteo, fue la más ajustada desde la recuperación de la democracia en el país en 1989, con un Congreso sin mayoría absoluta y el consuelo de haber obtenido 13 de las 17 gobernaciones para el Partido Colorado.

Abdo Benítez se impuso con un 46,44% sobre un 42,74% de la alianza opositora Ganar, liderada por el liberal Efraín Alegre.

En este triunfo, por menor margen del esperado por ellos mismos, para la Asociación Nacional Republicana (ANR), la denominación oficial del Partido Colorado, el mayor logro fue la obtención de trece gobernaciones, incluido el refractario y estratégico Departamento Central, dejando solamente otras cuatro en manos de los liberales.

Para el Parlamento, el panorama resultará mucho más disputado y las distintas partes deberán apelar al diálogo y a múltiples acuerdos para hacer avanzar las nuevas leyes antes la falta de una mayoría absoluta para la que se precisan 23 bancas.

Dentro del Senado, los colorados serán la primera minoría con 18 escaños, entre ellos el del saliente mandatario Horacio Cartes, perdiendo hasta el momento una banca.

Por su parte, el Partido Liberal mantendría sus actuales 13 escaños; el Frente Guasú del expresidente Fernando Lugo aumentaría dos bancas sumando 7 y también estaría representado otro de los fuertes ganadores, el Partido Patria Querida, con 3, así como el Partido Demócrata Progresista con 2, otro sector colorado, la Unión Nacional de Ciudadanos ticos (UNACE) con uno, al igual que la agrupación Somos Paraguay.

También fueron elegidos 80 diputados en lucha reñida, así como 18 representantes del Parlasur, en ambos casos con sus suplentes, y los miembros de las 17 Juntas Departamentales.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario