24 de abril 2018 - 21:59

Un atropello masivo en Toronto dejó al menos nueve muertos

Otras 16 personas sufrieron heridas de diversa consideración en el incidente ocurrido en el centro de la capital económica de Canadá. Las autoridades anunciaron una exhaustiva investigación de los hechos.

SIN PISTAS. Al cierre de esta edición no había información sobre el conductor que atropelló a los transeúntes en Toronto.
SIN PISTAS. Al cierre de esta edición no había información sobre el conductor que atropelló a los transeúntes en Toronto.
Toronto - Al menos nueve personas murieron y otras 16 quedaron heridas ayer en Toronto, luego de que una camioneta se lanzara a toda velocidad sobre una vereda atropellando a varios peatones, informó la Policía.

"Podemos confirmar que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas", dijo el subjefe policial Peter Yuen, en una conferencia de prensa en la que también confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado, pero sin especificar las motivaciones del sospechoso.

"Esta será una investigación compleja", aseguró. Esta parte de la ciudad "quedará cerrada durante varios días porque la investigación será larga, con varios testigos para escuchar y muchas imágenes de cámaras de vigilancia para ver", agregó.

"La colisión" ocurrió a las 13:27 hora local, informó la Policía de la capital económica de Canadá en Twitter, sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente.



No obstante, algunos analistas recordaron que, menos de 24 horas antes del atropello, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había instado a sus seguidores

a organizar ataques terroristas en los países occidentales, además de Rusia e Irán, considerados enemigos de ese grupo terrorista.

La metodología, además, recordó a ataques de lobos solitarios en diversos lugares de Europa y Estados Unidos, incluyendo en Londres, París, Berlín, Estocolmo, Niza, Barcelona y Nueva York.

"Es un evento muy grave", dijo Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, señalando que "en este momento no se puede llegar a ninguna conclusión. La Policía está llevando a cabo su investigación".

El alcalde de Toronto, John Tory, dijo que la situación está bajo control. "La ciudad está momentáneamente en manos seguras", señaló y pidió a los

habitantes ir a sus casas y mantener la calma. "Este es un momento en el que deberíamos estar lo más tranquilos posible", insistió.

Más temprano, las autoridades alertaron en las redes sociales que una "camioneta blanca" había "herido de ocho a diez" personas sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto.

El Hospital Sunnybrook informó que recibió a siete heridos en su departamento de emergencias.

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras era detenido por uniformados.

Otras fotos y videos del arresto mostraron a un hombre agresivo, frente a un policía con lo que parecía ser un arma de fuego, junto a una camioneta blanca cuya parte frontal estaba rota. El sospechoso finalmente soltó el arma y fue luego reducido y esposado en el capó del coche de la Policía, antes de que se lo lleven.

"Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la vereda aplastando a la gente, arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad", describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV.

"Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino", agregó.

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

"Nuestros corazones están con todos los afectados" por este incidente, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, a la Cámara de los Comunes, antes de que se confirmaran las víctimas mortales.

El accidente se produjo en Toronto, donde se celebra una reunión de ministros de Seguridad Pública del G-7, tras haber acogido el fin de semana un encuentro de cancilleres de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).

Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters

Dejá tu comentario