24 de abril 2018 - 00:00

Piñera con Macri por los pasos fronterizos y comercio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará mañana a Buenos Aires, para lo que será su primera visita oficial a un jefe de Estado, tras asumir el cargo en marzo pasado. Mauricio Macri lo recibirá con una agenda que tiene previsto analizar la relación entre los dos país, la situación de los pasos fronterizos y la integración entre bloques regionales, la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Colombia, Perú y México- y el Mercosur.

Además, un lote importante de empresarios argentinos y chilenos mantendrán el jueves un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín con el canciller argentino, Jorge Faurie, y un representante de cada país del Consejo Binacional Empresarial, con la idea de repasar el intercambio comercial.

Piñera ya viajó al exterior luego de asumir por segunda vez la presidencia de Chile, en marzo último, en ocasión de la VIII Cumbre de las Américas, en Perú; sin embargo, forma parte de la tradición bilateral que, cuando inicia el mandato un presidente chileno, la primera visita oficial es al jefe de Estado argentino. Está previsto que el chileno arribe a la Argentina a las 19, en un viaje que realizará en el avión de la Fuerza Aérea de Chile. Vendrá con su esposa Cecilia Morel, y cenarán en la residencia de Olivos con Macri y Juliana Awada. También serán parte de la comitiva chilena el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero; el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el embajador chileno en Argentina, Pablo Piñera, hermano del presidente.

Piñera, siguiendo la tradición, depositará una ofrenda floral en el monumento de José de San Martín en la plaza frente a Cancillería en el centro porteño y luego se trasladará a la Casa Rosada, e l jueves, para reunirse con Macri a las 11.30.

Entre otros temas, los presidente hablarán de la construcción del túnel Agua Negra, una vía binacional que conectaría la provincia de San Juan con la región chilena de Coquimbo. Después de la reunión a solas, Piñera y Macri harán una declaración conjunta para comunicar el resultado de la entrevista.

Entre otras actividades, el mandatario chileno será agasajado, junto a miembros de su comitiva, con un almuerzo en el Museo de la Casa de Gobierno, del que además participaran autoridades de ambas naciones, así como representantes del comercio, la industria y la producción de Argentina y Chile.

Por la noche, ambos presidentes formarán parte de la Cena de Honor por los 30 años de la Fundación Libertad, junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se realizará en el Complejo Goldcenter.

Dejá tu comentario