24 de abril 2018 - 09:27

Ponen a la venta inmuebles estatales para financiar obras ferroviarias

Uno de los predios a la venta es paralelo a la Estación Urquiza, se encuentra entre las calles Bucarelli, Avenida Roosevelt, Avenida Triunvirato y el sendero peatonal de la Estación Urquiza del Ferrocarril Mitre.
Uno de los predios a la venta es paralelo a la Estación Urquiza, se encuentra entre las calles Bucarelli, Avenida Roosevelt, Avenida Triunvirato y el sendero peatonal de la Estación Urquiza del Ferrocarril Mitre.
A través del decreto 355/2018, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) decidió vender siete inmuebles, seis de ellos en la Ciudad de Buenos Aires y el restante en la provincia de Neuquén, y con lo recaudado se financiarán obras públicas, en su mayoría ferroviarias.

A través de subasta pública, el Estado espera recaudar un total de US$ 326.000.000, y los fondos serán destinados íntegramente a las obras ferroviarias de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín.

Se trata de predios ubicados en los barrios porteños de La Boca, Retiro, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza y Saavedra.

"Las obras ferroviarias buscan transformar Buenos Aires en una ciudad sin barreras, eliminando los pasos a nivel y elevando las vías del tren para lograr un entorno más conectado, seguro y ordenado", destacó la AABE en un comunicado.

En ese marco, el organismo nacional añadió que "sólo con los proyectos de las líneas Mitre y San Martín se beneficiará a más de 880.000 personas entre pasajeros de los trenes, usuarios de colectivos y automovilistas que podrán viajar más rápido, y los vecinos que cruzarán las vías de manera más segura".

De los predios incluidos en el decreto, el primero se encuentra en la Avenida Ortiz de Ocampo 3105, posee una superficie de 7.660 metros cuadrados (m2) y actualmente es ocupado por "Ocampo Fútbol". La firma tiene un contrato comercial que vence en octubre de 2019 y por el que paga al Estado Nacional $161.000 mensuales.

Un segundo inmueble está ubicado entre las calles Holmberg, Pico, vías del Ferrocarril Mitre y General Paz, en el barrio de Saavedra, y posee una superficie de 4.071 m2.


Un tercer terreno ubicado en el barrio de Retiro posee 14.245 m2 pero se venderá una sola parcela de 4.300 m2, en tanto 9.945 m2 serán de uso público para los vecinos. El predio, hoy cerrado, tendrá un espacio verde y la apertura de una calle para vehículos y una calle peatonal para los pasajeros que ingresen a la Estación Mitre.

Uno de los predios a la venta es paralelo a la Estación Urquiza, se encuentra entre las calles Bucarelli, Avenida Roosevelt, Avenida Triunvirato y el sendero peatonal de la Estación Urquiza del Ferrocarril Mitre, ramal Retiro / J. L. Suárez, y posee una superficie de 8.000 m2, pero solamente se venderá una parcela de 2.600 m2.


En el barrio de La Boca, se encuentra un predio de 27.331,93 m2 delimitado por la Autopista Buenos Aires - La Plata, las Avenidas Brasil y Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto y D'Espósito, y el club de tenis "Darling". El 35% será destinado a espacio edificable, y el 65% restante a espacio de uso público y verde.

En el barrio de Colegiales, hay un terreno de 87.582 m2 que está delimitado por la Avenida Federico Lacroze y las calles Moldes, Cramer y Zabala. En este espacio, la obra del RER tendrá 44.535 m2, mientras que el proyecto urbanístico contará con 43.047 m2. El espacio de uso público y verde será de 32.620 m2, y a espacio edificable se destinarán 10.425 m2.


La puesta en valor de estos seis inmuebles podría generar aproximadamente 3.582 empleos directos e indirectos, según estimaciones de la AABE.

Por último, en el decreto se incluye un inmueble que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Neuquén y que posee 3.588 m2. El predio está tasado en US$ 3.885.000, y lo recaudado irá en un 70% al Ejército Argentino y un 30% al Tesoro Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar