25 de abril 2018 - 23:52

Rizzo-Angelici se alzaron con triunfo en Colegio y Consejo

• ELECCIONES DE ABOGADOS PORTEÑOS
Oficialismo consiguió ganar por quinta vez la presidencia y se quedó con dos bancas en el órgano porteño.

Jorge Rizzo
Jorge Rizzo
Sin novedad en cuanto a lo previsible del resultado, el oficialismo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) volvió a alzarse con un triunfo y consolidó su hegemonía en la conducción del órgano que agrupa a los letrados matriculados porteños. Jorge Rizzo, referente de Gente de Derecho renovó su accidentada alianza con Daniel "Tano" Angelici pese a los chisporroteos ocurridos desde que acordaron una fórmula en 2016 para competir. Así, el oficialismo y el sector PRO que auspicia el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas blindó cualquier intento de arrebatarle ese bastión por parte de la oposición. Esta elección tuvo un aliciente: se unificó con las tres bancas en juego para el Consejo de la Magistratura porteño por el estamento de los abogados.

Rizzo que postulaba a Eduardo Awad a la presidencia del CPACF en una nómina que llevó al diputado Daniel Lipovetzky como uno de los vicepresidentes lideró la votación con 7518 sufragios. Le siguió la agrupación referenciada en el radicalismo Cambio Pluralista con 4311, muy cerca de Seamos el Encuentro de Abogados, liderada por el consejero Juan Pablo Godoy Vélez, que cosechó 4244 votos. Entre estas dos últimas se repartirán la mitad de los cargos en el Consejo Directivo del CPACF ya que el 50% será controlado por la fórmula impulsada por Rizzo y con referentes del angelicismo tanto en el Tribunal de Disciplina como en la Asamblea, donde el número es más amplio. La última lista denominada Mariano Moreno logró 749 votos para integrar el órgano que regula a los matriculados porteños.

Será el quinto mandato que Gente de Derecho tendrá al frente del CPACF y que para esta elección contó con el apoyo explícito del Colegio de Abogados de la Capital Federal, la agrupación que lidera Guillermo Lipera y que aglutina a los principales estudios jurídicos de la Argentina. Esta asociación ha escalado en nivel de influencia y ha impulsado entre otras propuestas la auditoría a los jueces federales y al fuero del trabajo.

La verdadera ambición de los competidores estaba centrada en las tres bancas en juego para el Consejo, como entremés de lo que será la batalla por el Consejo a nivel nacional, objeto de disputa por el nivel de poder que administra.

Con mesas diferenciadas, Gente de Derecho se impuso por 5359 votos -de los residentes en territorio porteño- y dejó segundo a Cambio Pluralista con 3385 sufragios. En tercer lugar quedó Seamos el Encuentro de Abogados con 2843 votos y último Mariano Moreno con 584.

Esto implica que la diputada que responde a Rizzo, Anabella Hers y su segundo Alberto Maques -síndico en el CEAMSE y candidato propuesto por Angelici- pasen, a fin de año a tener bancas en el Consejo de la Ciudad de Buenos Aires. Mariano Alfonsín de Cambio Pluralista y nieto del expresidente será quien se quede con el sitial por la minoría en el órgano de selección y remoción de jueces de la ciudad. Tres miembros nominados por los jueces y tres por la Legislatura componen el resto de los integrantes del Consejo.

El recuento de los votos demoró más que en otras oportunidades y minutos antes de las 10 estuvo consolidado el resultado que colocó a Rizzo nuevamente al frente de las preferencias entre los abogados matriculados en la Capital Federal.

Rizzo quedó al frente de la Asamblea de Representantes, dejando el lugar que ocupó a Awad que es de su riñón.

Gabriel Morini

Dejá tu comentario