26 de abril 2018 - 23:07

Interna de jueces frente a Cámara Federal desolada

• BALLESTERO PIDIÓ LICENCIA Y SE JUBILARÁ; HOY APRUEBAN PASE DE FARAH
Nueva Ley de Subrogancias alteró panorama para cobertura de 4 vacantes existentes para la que sonaban miembros de “Compromiso Judicial”, con aval de sector oficial.

Jorge Ballestero y Eduardo Farah
Jorge Ballestero y Eduardo Farah
Jorge Ballestero concretó ayer el primer paso para lo que será su alejamiento definitivo de la Cámara Federal de Comodoro Py, y dejó al descubierto el páramo en el que se convirtió el tribunal en pocos meses. Solicitó una licencia de 20 días -prorrogable- lo que derivará en un anunciado pedido de jubilación, ante la presión oficial para su alejamiento tras una serie de fallos que disgustaron a la Casa Rosada. Hoy, el Consejo de la Magistratura aprobará el pase de otro de los camaristas en la mira, Eduardo Farah, al fuero penal económico, primera escala del subterfugio pedido, que tendrá como asilo definitivo el Tribunal Oral de San Martín.

También se apunta a votar en el órgano de selección y remoción de jueces su inmediato reemplazo, lo que ya encendió las alarmas en la interna de los magistrados por los candidatos que estaban en danza para ser nombrados como sustitutos de todos los camaristas caídos. La mayoría integran la corriente denominada "Compromiso Judicial", cuya articulación siempre fue atribuida al auditor general de la Nación, Javier Fernández. Varios de ellos quedaron ahora desairados luego de las conversaciones subterráneas que los candidateaban y deberán aguardar el procedimiento previsto en la flamante Ley de Subrogancias que ayer el Senado aprobó. El escenario es cada vez más dinámico para la interna judicial.

A la fecha, la postal será inédita en cuanto a la fisonomía del trascendental tribunal que revisa las decisiones de los 12 juzgados federales por delitos como corrupción, narcotráfico y lesa humanidad: de las seis sillas disponibles solo habrá un juez de la composición original, Martín Irurzun, que además inició un período de licencia. Leopoldo Bruglia fue trasladado de forma permanente por impulso de Cambiemos en lugar de Eduardo Freiler, destituido a través de un juicio político que lideró el oficialismo. Ballestero anunció su licencia y su intención de jubilarse antes de que el Consejo ponga en marcha su amenaza de juicio político a través de una denuncia de enriquecimiento ilícito. Horacio Cattani formalizó hace tres meses su jubilación tras un año de licencia médica. Por esto, no solo se puso en marcha la sucesión por Farah, sino que se comenzó a evaluar cómo cubrir el resto de los cargos, algo que le permitirá al Gobierno auspiciar el desembarco de otros cuatro nominados. Dos nuevos elementos deberán conjugarse para legitimar las mudanzas: la ambigua Acordada N° 7 de la Corte Suprema -que garantizó el pasaje de jueces federales a vacantes en la misma jurisdicción- y la flamante Ley de Subrogancias que el Senado sancionó ayer. La idea original era cubrir los espacios vacíos con magistrados que integran los Tribunales Orales Federales de Comodoro Py. La norma ahora indica que deberán recurrir a la Cámara de Casación, también a la espera de que se cubran vacantes. La duda es si agilizan los concursos o elongan la interpretación de la normativa. El detalle clave es que ahora cada hueco deberá ser cubierto por "sorteo" y no a través de listados preferenciales.

La nueva ley trajo como consecuencia que se mantenga en suspenso en la orden del día del Consejo la propuesta de nombrar hoy a Pablo Bertuzzi, del TOF N°4 en reemplazo de Farah. Apuntaba a ser designado subrogante a pesar de que la propuesta oficial era que su traslado fuese permanente. El consejero Leónidas Moldes había puesto en juego otros nombres como el de Jorge Gorini y Karina Perilli ante la multiplicidad de espacios que se generaron en la Cámara. El sector Bordó de la Asociación de Magistrados comenzó a inquietarse al ver que los escogidos formaban parte de la escisión de la lista Celeste. Todavía la ley no fue promulgada, por lo que existe una ventana mínima para tratar de que la Cámara no quede totalmente despoblada.

Lo que más temen en tribunales es que el Ministerio de Justicia resucite la Ley de Fortalecimiento de los Tribunales Orales Federales, fulminada por la Acordada N°4 de la Corte que evaporó al TOF N° 9. Los jueces sospechan que el Gobierno intentará subsanar con el envío de los pliegos de candidatos al Senado, lo que la mayoría de la Corte había objetado. Hoy el último cabo suelto de los que integraron ese pelotón y aun sobrevive es el camarista trasplantado de Casación ordinaria a la Federal, Carlos Mahíques. El oficialismo aprovechará (ya que envió su pliego al Senado) para que tenga su audiencia de validación a fines de mayo, junto con los candidatos a ese tribunal penal cuyos pliegos ya fueron escogidos. Diego Barroetaveña y Daniel Petrone solo deben atravesar la última instancia de aval tras haber ganado los concursos.

Dejá tu comentario