26 de abril 2018 - 13:11

El Merval llegó a seis caídas consecutivas: cedió un 1,5% (pero bonos saltaron hasta 3%)

El Merval llegó a seis caídas consecutivas: cedió un 1,5% (pero bonos saltaron hasta 3%)
Sin poder encontrar un piso y presionado por factores domésticos y globales, el índice Merval registró este jueves su sexta caída en forma consecutiva, al perder un 1,5% a 29.487,82 puntos, en una rueda donde el dólar se disparó casi 30 centavos, pese a una nueva fuerte intervención del BCRA, e impulsó a bonos en dólares a lograr ganancias de hasta el 3%.

Con una mayor aversión al riesgo ante la suba de tasa de EEUU a 10 años, más el mal humor que generó en la plaza la postergación del tratamiento de la reforma del mercado de capitales en el Congreso, los inversores salieron a ampliar el desarme de posiciones en acciones para buscar refugio en el dólar, que en el mercado mayorista trepó un 1,5% a $ 20,55 (nuevo máximo histórico).

Además, marcó el pulso del mercado la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera a extranjeros.

Todos estos factores hicieron que el mercado doméstico se desacoplara de Wall Street, que terminó con alzas de hasta 1,6%.

En ese contexto, las bajas más pronunciadas las anotaron las acciones de Holcim (-6,8%); Transportadora de Gas del Norte (-6,2%); y Grupo Financiero Valores (-6%).

La mala racha del Merval se traduce en una merma de más del 6% en más de una semana.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) se dispararon hasta 3%, de la mano del fuerte salto del precio de la moneda estadounidense en el mercado mayorista.

El Bonar 2020 saltó un 3%; el Bonar 2024, un 2,4%; mientras que el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,7%, y el Argentina 2022 sumó un 2,6%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, subió 4% a 418 puntos básicos desde los 402 puntos anteriores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar