30 de abril 2018 - 22:53

Tarifas y reformas, ejes de apertura de sesiones

• EXPONDRÁN LOS GOBERNADORES DE SANTA FE, MENDOZA, CATAMARCA Y MISIONES
En el Día del Trabajador se completará el calendario 2018 de inicio de actividad ordinaria en las legislaturas.

Miguel Lifschitz
Miguel Lifschitz
Con el Día del Trabajador como emblemático telón de fondo, las provincias de Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Misiones inaugurarán mañana su período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

La postal incluirá los discursos de rigor del socialista santafesino Miguel Lifschitz; del radical mendocino Alfredo Cornejo; de la justicialista catamarqueña Lucía Corpacci y del misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

En medio del pedido de Mauricio Macri -que reiteró ayer- a gobernadores e intendentes en pos de bajen impuestos y tasas para apuntalar una baja en las tarifas, la discusión por las boletas de servicios públicos se colará en las alocuciones de los mandatarios.

Pero además, estarán presentes los tradicionales balances de gestión y las agendas reformistas, con epicentro en las constituciones locales. Con este cuarteto, quedará cerrado el diagrama de apertura de sesiones parlamentarias 2018 en las provincias, que abrió tempranamente el 1 de febrero con el cordobés Juan Schiaretti.

Lifschitz dará el puntapié inicial a las sesiones mañana a las 9, con el proyecto que declara la necesidad de reformar la Carta Magna santafesina -con cláusula de reelección, y que ya envió a Diputados- como uno de los temas centrales de su mensaje.

También se referirá a la suba de las tarifas de los servicios públicos y en especial de la energía eléctrica, luego de la salida de su cargo del presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival.

Además, abordará las negociaciones que mantiene con el Gobierno nacional para el pago de una deuda de coparticipación con sentencia firme, un punto que está incluido en el Pacto Fiscal que las provincias sellaron con la Casa Rosada en noviembre pasado.

Por su parte, Corpacci abrirá las sesiones mañana a las 8.30 en el cine Teatro Catamarca, con hincapié en la necesidad de tratar la reforma de la constitución, iniciativa que propuso en 2015 pero que fue rechazada por la oposición.

En paralelo, el turno del mendocino Cornejo llegará mañana a las 10.30, y desde su entorno prometen un mensaje "corto y conciso", que incluirá el lanzamiento de un nuevo plan de viviendas, con financiación mixta entre la provincia y los municipios. En el marco de un día que augura protestas de gremios frente a la Legislatura, no se descarta además una definición en torno a la pulseada por las tarifas, que lo tuvo como una de las figuras claves en el reclamo de mayor gradualidad, en su carácter de líder de la UCR nacional.

En tanto, Passalacqua disparará mañana a las 8.30 el 46° período de sesiones ordinarias, con un mensaje en el que hará un balance de gestión y anunciará medidas para revitalizar el sector forestal vía la comercialización de viviendas sociales de madera. Además, insistirá en la necesidad de construir más puentes sobre el río Uruguay para facilitar la actividad comercial y la salida de la producción misionera hacia Brasil.

Dejá tu comentario