8 de mayo 2018 - 23:01

FIFA multó a la federación rusa por racismo a un mes del mundial

FIFA multó a la federación rusa por racismo a un mes del mundial
La Federación Rusa de Fútbol recibió una multa de 30.000 francos suizos (unos 25.000 euros) por los gritos racistas de los hinchas rusos durante un amistoso contra Francia, a finales de marzo en San Petersburgo, anunció este martes la FIFA, a 40 días del comienzo del Mundial en el país.

En el duelo que Francia ganó 3-1 a Rusia, el 27 de marzo, varios fotógrafos constataron gritos de mono hacia el atacante galo Ousmane Dembélé.

Los espectadores también los pudieron escuchar durante la retransmisión televisiva, en el momento en que su compatriota Paul Pogba tocaba la pelota a mediados del segundo tiempo. Las onomatopeyas características se escuchaban con claridad durante la retransmisión del partido por la francesa TF1.

La comisión de disciplina de la FIFA decidió sancionar a la Federación Rusa "tras una investigación exhaustiva y tras ver las pruebas en video", destacando "la gravedad del incidente" pero también "el número limitado de hinchas implicados".

El presidente interino de la Federación Rusa de Fútbol (RFU) Alexander Alayev declaró después que la entidad pagará la multa y repercutirá el gasto en los responsables de los gritos.

"Fue una escandalosa falta de respeto hacia nuestros rivales por parte de algunos espectadores y haremos todo lo posible para evitar la repetición de este tipo de incidentes en el futuro", declaró a la agencia RIA Novosti.

"Por supuesto, la RFU pagará la multa, pero ese dinero se reclamará a esas personas, que son culpables del incidente. Las personas que asistan al partido deben asumir su responsabilidad personal", añadió.

En los últimos años Rusia libra una batalla contra el racismo en los estadios de fútbol. A pesar de que los incidentes han disminuido, no han desaparecido, como demuestra un informe de Fare, una ONG que lucha contra la discriminación en este deporte, que registró 89 agresiones racistas en Rusia durante la temporada 2016-17.

En el Mundial, del 14 de junio al 15 de julio, todas las miradas estarán dirigidas hacia Rusia y la cuestión del racismo preocupa seriamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar