8 de mayo 2018 - 20:53

Senado: obtuvieron dictamen los proyectos de simplificación del Estado

Senado: obtuvieron dictamen los proyectos de simplificación del Estado
Un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores le dio este martes dictamen favorable a los tres proyectos de ley que reemplazan al DNU firmado en enero pasado por el presidente Mauricio Macri para reducir la burocracia del Estado.

Con las firmas de oficialistas y de representantes del justicialismo, las tres iniciativas ya están en condiciones de ser debatidas el próximo miércoles 16 de mayo.

Durante la reunión, expusieron los ministros de la Producción, Francisco Cabrera; y de Transporte, Guillermo Dietrich; así como el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Pablo Clusellas.

En primer término, Cabrera declaró que con la ley de simplificación del Estado se busca "promover el acceso al crédito de las Pymes" y advirtió que uno de los "grandes temas para mejorar la productividad es sacar obstáculos a todos el sistema productivo".

Al exponer hoy ante un plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Economías Regionales del Senado, el ministro informó que desde el gobierno nacional tienen "la expectativa de ahorrar un punto del PBI" si se logran "reducir obligaciones y trámites con estas herramientas".

Ante la pregunta de la senadora Cristina Fiore, el ministro aclaró que "por ahora no están pensando en modificar" el Presupuesto para incrementar los fondos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor.

Cabrera afirmó que el gobierno nacional está "muy orgulloso" de esta iniciativa, y recalcó que no se trata de "un invento argentino" sino que se trata de "imitar las cosas buenas que están haciendo otros países", entre los que mencionó a Israel.

Por su parte, Dietrich defendió el proyecto de ley de Simplificación para el Desarrollo de la Infraestructura argumentando que la iniciativa "busca hacer más competitiva la actividad logística" e introducirle "componentes locales".

El senador del Frente Renovador de la Concordia por Misiones, Maurice Closs, mencionó sus dudas sobre la presencia de los denominados bitrenes en las rutas nacionales.

"Este proyecto también busca cuidar la seguridad vial. En el caso de los bitrenes, se evita que los camiones circulen con sobrecarga", mencionó Dietrich.

En tanto, Clusellas explicó los alcances del proyecto de Simplificación de la Administración Pública Nacional, específicamente sobre el empleo de la Firma Digital y la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) con la Justicia, durante un plenario en el que participaron los integrantes de la comisión de Justicia y Asuntos Penales.

Sobre el tema Firma Digital, Clusellas mencionó que "se busca extender la firma digital en todo el país para que tanto el Poder Ejecutivo Nacional como las provincias se comuniquen entre sí mediante el sistema documental electrónico".

Acerca de la UIF, el secretario de Estado mencionó la intención de que la entidad actúe colaborando con el Ministerio Público Fiscal y con "entidades financieras privadas o de seguros que requieran información sobre sus clientes ante sospechas de posible lavado de activos.

El oficialismo consiguió dar el aval a todas las iniciativas, pese al intento, finalmente fallido, de la senadora kirchnerista Nancy González que a los gritos pretendió frenar la firma de los dictámenes.

La senadora que pertenece al bloque de la ex presidenta Cristina Kirchner acusó a sus pares del oficialismo de pasar a la firma el dictamen pese a no tener quórum, pero el presidente de la comisión de Asuntos Administrativos, el senador de Cambiemos Julio Martínez, afirmó que el quórum se había logrado en el inicio de la reunión.

Luego de pasar a un cuarto intermedio y de volver a reunir el quórum, Cambiemos logró su objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar