11 de mayo 2018 - 18:46

Prueba de fuego para el BCRA: el martes vencen Lebac unos $ 640.000 millones

Prueba de fuego para el BCRA: el martes vencen Lebac unos $ 640.000 millones
En medio de una complicada crisis cambiaria, que por el momento no parece encontrar un respiro, el Banco Central tendrá el próximo martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por unos $ 640.000 millones, o su equivalente en dólares de unos u$s 27.000 millones, es decir, más de la mitad de las reservas de la autoridad monetaria.

Se supone que una parte de esos vencimientos está en poder de bancos (alrededor de un 30% del total) y de inversores institucionales, como la Anses, que se estima renovarán esos papeles. Por lo que la cuestión medular pasa por saber qué hará el resto de los inversores, llámese fondos de inversión locales y extranjeros (ya muchos salieron de esta inversión tras la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para este tipo d inversores), más allá de los inversores minoristas.

"El stock de Lebac hace mucho ruido, da mucha inestabilidad. Continua siendo difícil contener la presión", sostuvo el economista de CESUR, Amilcar Collante.

Es que el monto que vence la próxima semana representa más de la mitad de todo el stock de Lebac, calculado en más de un $ 1,2 billón.

"El vencimiento de Lebacs del próximo martes es el principal factor de tensión. Los inversores locales se encuentran actuando con mucha cautela y gran histeria, mientras que comenzamos a observar un mayor optimismo por parte de inversores externos y bancos de inversión", señaló este viernes un informe de Delphos Investment.

De hecho, JP Morgan directamente recomendó comprar Lebacs en estos niveles de tasas y tipo de cambio.

Este viernes, la tasa de Lebac que vence en junio operaba en torno al 45% (la de 5 días, extremadamente volátil, llegó a superar en el día el 100% anual) en el mercado secundario, lo que puede ser una referencia (momentánea) sobre el nivel de retornos que podrá convalidar el BCRA el próximo martes.

"De mantenerse las condiciones globales más favorables, creemos que el gobierno podrá manejar el vencimiento de Lebacs del martes y seguir calmando la corrida cambiaría, para lo cual es muy importante que el BCRA siga sumando nuevos instrumentos como los swaps", sostuvo Delphos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar